Más controles a camiones en la AP-7 en Cataluña para reducir los accidentes de tráfico

Reducir los accidentes de tráfico en la AP-7
Foto de archivo de un accidente de un conjunto articulado.

El Servicio Catalán de Tráfico y la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra van a poner en marcha un plan de acciones para reducir los accidentes de tráfico y la siniestralidad en la AP-7, que incluye la realización de controles integrales a los vehículos de transporte y sus conductores: de velocidad, de consumo de alcohol y/o drogas y del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Además, el lunes 6 de junio, festivo en toda Cataluña, habrá tramos de la AP-7 con limitación de velocidad para camiones.

El Servicio Catalán de Tráfico está muy preocupado por la elevada siniestralidad que se está registrando este año en la AP-7, con 13 personas fallecidas en accidente de tráfico entre los meses de enero y mayo. En el mismo periodo, el año pasado solo se contabilizaron tres fallecidos y cuatro en el año 2019, antes de la pandemia provocada por el covid.

Ante lo alarmante de estos datos, el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido poner en marcha a partir de este mes de junio un plan de choque para reducir la siniestralidad en la AP-7, en unas fechas en las que se incrementan los desplazamientos con la llegada del buen tiempo y que en este fin de semana serán más numerosos al ser festivo el lunes 6 de junio en toda Cataluña y disputarse el domingo el Gran Premio de Motociclismo de Catalunya.

Las medidas concretas que se van a desarrollar dentro de este plan de choque son las siguientes:
– Controles de velocidad estáticos y dinámicos para reducir la velocidad media de conducción, con controles específicos para camiones y furgonetas.
– Controles integrales en vehículos de transporte para detectar conducciones bajo los efectos del alcohol o las drogas, y para asegurar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.
– Refuerzo de la inspección aérea para detectar posibles infracciones.

El gran número de camiones que utilizan la AP-7 y su participación en los accidentes es el motivo de la intensificación de los controles sobre este tipo de vehículos. Recientemente, en un mismo día del mes de mayo fallecieron dos conductores de camión en la AP-7.

En concreto, se estima que entre el viernes y el lunes los Mossos d’Esquadra realizarán más de mil controles: 258 de alcoholemia y drogas, 177 controles de seguridad pasiva, 134 a motocicletas, 231 controles de distracciones, 172 de velocidad y 103 controles a vehículos de transporte.

Velocidad limitada el lunes 6 de junio

Por otra parte, ante la festividad del lunes 6 de junio, el Servicio Catalán de Tráfico ha decidido instalar carriles adicionales en varias carreteras, lo que supone que los camiones tendrán limitada su velocidad de circulación a un máximo de 80 km/hora y solo podrán utilizar el carril derecho, sin la posibilidad de realizar adelantamientos. Estas limitaciones se aplicarán entre las 15:00 y las 22:00 horas en estos tramos de carreteras, en los dos sentidos:
– AP-7, entre el km 158 (incorporación de la B-30) y el km 213 (bifurcación de la AP-7 y AP-2).
– B-23, entre el km 8 (Sant Feliu de Llobregat) y el km 15,5 (enlace con la AP-7, El Papiol).
– C-32 norte, entre el km 84,5 (enlace B-20) y el km 114 (Canet de Mar).
– C-32 sur, entre el km 47,5 (Gavà) y el km 60 (Cornellà).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...