Crecen las infracciones por excesos en tiempos de conducción

La DGT ha dado a conocer los resultados de la campaña europea de control y vigilancia de camiones y autobuses de la RoadPol, denominada Operation Truck&Bus, que llevó a cabo la agrupación de tráfico de la Guardia Civil del 8 al 14 de febrero. Los excesos en tiempos de conducción no paran de crecer.

Los excesos en tiempos de conducción y descanso han aumentado, según los datos obtenidos del control realizado por la DGT del 8 al 14 de febrero, en relación con el mismo control realizado en 2020. Este año, un 13% de las infracciones detectadas a los 17.727 vehículos controlados, son por excesos en tiempos de conducción (frente a un 10% de la campaña anterior). En total, se han puesto en estos seis días 2.417 denuncias por incumplimientos en los tiempos de conducción, 2388 a camiones y 296 a autobuses. En relación con el tacógrafo, se han detectado 314 infracciones (300 a camiones y 14 a autobuses).

También han aumentado las infracciones relativas a excesos de velocidad: se ha sancionado a 160 conductores, 150 conductores de camión y 2 conductores de autobús.

Las denuncias por irregularidades en la documentación del conductor y/o del vehículo también han aumentado. Se ha denunciado a 992 conductores en total, 924 de camión y 68 de autobús.

Sin embargo, las denuncias relacionadas con exceso de peso o mala disposición de la carga disminuyen en este control con respecto al anterior. Se han puesto 604 denuncias en total, 601 a camiones y 3 a autobuses.

Disminuyen también las infracciones relacionadas con el uso correcto del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad: se ha denunciado a 125 conductores de camión por estos motivos y a 3 conductores de autobús.

Y el último grupo, denuncias relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas, también disminuyen. Se ha denunciado solo a conductores de camión, 9 conductores por conducir con exceso de alcohol (frente a 11 en 2020) y 15 conductores por conducir bajo los efectos de las drogas /frente a los 17 conductores denunciados en 2020).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...