Crecen las infracciones por excesos en tiempos de conducción

La DGT ha dado a conocer los resultados de la campaña europea de control y vigilancia de camiones y autobuses de la RoadPol, denominada Operation Truck&Bus, que llevó a cabo la agrupación de tráfico de la Guardia Civil del 8 al 14 de febrero. Los excesos en tiempos de conducción no paran de crecer.

Los excesos en tiempos de conducción y descanso han aumentado, según los datos obtenidos del control realizado por la DGT del 8 al 14 de febrero, en relación con el mismo control realizado en 2020. Este año, un 13% de las infracciones detectadas a los 17.727 vehículos controlados, son por excesos en tiempos de conducción (frente a un 10% de la campaña anterior). En total, se han puesto en estos seis días 2.417 denuncias por incumplimientos en los tiempos de conducción, 2388 a camiones y 296 a autobuses. En relación con el tacógrafo, se han detectado 314 infracciones (300 a camiones y 14 a autobuses).

También han aumentado las infracciones relativas a excesos de velocidad: se ha sancionado a 160 conductores, 150 conductores de camión y 2 conductores de autobús.

Las denuncias por irregularidades en la documentación del conductor y/o del vehículo también han aumentado. Se ha denunciado a 992 conductores en total, 924 de camión y 68 de autobús.

Sin embargo, las denuncias relacionadas con exceso de peso o mala disposición de la carga disminuyen en este control con respecto al anterior. Se han puesto 604 denuncias en total, 601 a camiones y 3 a autobuses.

Disminuyen también las infracciones relacionadas con el uso correcto del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad: se ha denunciado a 125 conductores de camión por estos motivos y a 3 conductores de autobús.

Y el último grupo, denuncias relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas, también disminuyen. Se ha denunciado solo a conductores de camión, 9 conductores por conducir con exceso de alcohol (frente a 11 en 2020) y 15 conductores por conducir bajo los efectos de las drogas /frente a los 17 conductores denunciados en 2020).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...