DAF inicia la producción en serie de los XD y XF Electric en primavera en Eindhoven

DAF inicia la producción en serie de los XD y XF Electric en primavera en Eindhoven y para ello acaba de inaugurar una nueva planta de montaje de camiones eléctricos en la misma planta holandesa, donde se produce el chasis que se utiliza como base para montar los camiones eléctricos de las gamas XD y XF en versión tractora o rígido.

La producción en serie de los DAF XD y XF Electric comenzará en la primavera de 2023 y para ello, el fabricante holandés ha ampliado las instalaciones de la planta de Eindhoven, donde también se producirán estas versiones 100% eléctricas, con una nueva planta de emsamblaje de la gama eléctrica, la «Electric Truck Assembly», que ha llevado un periodo de dieciocho meses hasta culminar su construcción.

Los primeros DAF XD y XF eléctricos saldrán de la planta de montaje de Eindhoven en la primavera de este año. El objetivo del fabricante holandés es ir incrementando la producción de esta gama cero emisiones hasta varios miles al año, a medida que la demanda vaya aumentando. 

Los chasis salen de la línea de producción de Eindhoven y se montan en la nueva planta de ensamblaje

La base para la nueva generación de camiones eléctricos es el chasis denominado «planeador»: un chasis que no dispone de grupo propulsor, pero con cabina. Este chasis es producido en la linea principal de producción de DAF y luego es completado en un proceso de ocho pasos en la línea de producción de la «Electric Truck Assembly» (la nueva planta de ensamblaje de Eindhoven), de la que saldrán las tractoras 4×2 y 6×2 y los rígidos eléctricos.

Esta nueva planta de ensamblaje dispone de dos líneas de montaje: los packs de baterías se montan en una línea secundaria, mientras que los componente de alto voltaje, como las baterías y los grupos propulsores, se montan en el chasis en la línea principal de montaje.

En las estaciones finales, se llevan a cabo chequeos para asegurar la calidad de cada unidad que sale de la línea de montaje.

Cada unidad XD o XF Electric se ajusta a las necesidades del cliente

Los grupos propulsores eléctricos PACCAR son modulares, lo que permite fabricar «hecho a medida» de cada cliente cada una de las unidades de los XD y XF Electric. Además de los dos motores PACCAR eléctricos disponibles (con seis diferentes potencias), los packs de baterías pueden montarse en diferentes posiciones en el chasis en función de los requerimientos del cliente. Esto garantiza también la máxima flexibilidad a los carroceros.

De 200 a 500 kilómetros de autonomía

Los DAF XD y XF Electric se presentaron en la pasada IAA en Hannover. La gama de motores eléctricos PACCAR ofrece potencias entre 170 y 350 kW (es decir, entre 210 y 480 CV). DAF ofrece también una variedad de packs de baterías que utilizan un enfoque modular: el pack más pequeño incluye dos baterías con una capacidad de 210 kW y una autonomía de 200 kilómetros. El mayor puede montar hasta cinco baterías con una capacidad de 525 kW y una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Están equipados para poder cargar las baterías en forma rápida e incluso el paquete mayor (con cinco baterías) puede cargarse hasta un 80% en 45 minutos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...