Reino Unido eleva las multas por no asegurar los camiones contra inmigrantes

El Puerto de Calais (Francia) es uno de los puntos principales de acceso de camiones con destino a Reino Unido.

A partir del 13 de febrero, Reino Unido eleva las multas por no asegurar los camiones contra inmigrantes ilegales. Se va a multar tanto no haber instalado medidas de seguridad contra la entrada de inmigrantes ilegales en el camión (1500 libras al menos), como el llevar inmigrantes clandestinos escondidos en el mismo (6.000 libras mínimo por inmigrante a bordo).

Reino Unido ha decidido «actualizar» las multas que deberán pagarlos conductores, transportistas y operadores de transporte por no poner todos los medios a su alcance para evitar la introducción de inmigrantes clandestinos y, además, les va a multar por cada uno de los inmigrantes clandestinos que se hayan podido introducir en su camión.

Para ello ha elaborado un esquema de multas que oscilan desde un mínimo a un máximo en función de, si es la primera vez que el conductor o empresario ha sido multado en los cinco años anteriores o han sido varias veces, es decir, hay un patrón.

Básicamente, el esquema de multas es el siguiente (tienes la información completa aquí, en inglés):

a) Por no asegurar el camión contra la entrada de inmigrantes ilegales en el mismo (con cierres de seguridad, sellos, chequeos que debe hacer el conductor periódicamente en cada parada y demostrar que lo ha hecho…)

1.-Si el conductor/empresario no tenían incidentes en los cinco años anteriores: 1500 libras.

2.-Si el conductor/empresario tienen un incidente en cinco años anteriores: 3000 libras.

3.-Si el conductor/empresario tienen dos o más incidentes similares en cinco años previos: 6.000 libras.

b) Por llevar a bordo inmigrantes ilegales en el control fronterizo:

1.-Si el conductor/empresario no tenían incidentes de este tipo en cinco años previos: 6000 libras/por inmigrante.

2.-Si el conductor/empresario tenía ya un incidente similar en cinco años previos: 10.000 libras por inmigrante.

En un caso y en otro, son responsables tanto el conductor, si es un empleado, como el empresario propietario (o titular del contrato de arrendamiento, etc.) del camión.

Criminalización de los transportistas

Esta nueva graduación de las multas a conductores y empresarios de transporte entra en vigor el próximo 13 de febrero y ya ha hecho saltar las alarmas en organizaciones internacionales como IRU, que acusan a las autoridades británicas de criminalizar a los conductores y transportistas europeos, en vez de luchar contra las verdaderas causas de la inmigración ilegal que son las bandas criminales organizadas de tráfico de personas.

Estima la IRU que las empresas europeas de transporte invierten en torno a un billón de libras al año en medidas de seguridad de sus camiones y conductores, entre otras cosas, para evitar esta situación. Y lamenta que con medidas como esta lo único que se hace es eliminar la presunción de inocencia del conductor y transportista que deben demostrar que han instalado medidas de seguridad, que el conductor ha realizado chequeos del camión en las paradas previas al puesto fronterizo, etc.

Por otra parte, puede suponer un motivo más de desánimo para las empresas de transporte del continente en sus relaciones comerciales con el Reino Unido, deterioradas a partir del Brexit.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...