Volvo entrega 15 tractoras FH Electric a Primafrio

Volvo entrega 15 tractoras FH Electric a Primafrio, vehículos que se dedicarán de la recogida de productos hortofrutícolas en la Región de Murcia que tengan como destino final los supermercados de la cadena alemana Edeka.

Las tractoras Volvo FH Electric que el fabricante sueco ha entregado a Primafrio son los primeros vehículos de este modelo totalmente eléctrico que recibe un transportista para que se incorporación a su flota de forma ordinaria, no para realizar una prueba de uso en condiciones reales.

Las características principales del Volvo FH Electric son las siguientes: una autonomía de hasta 300 kilómetros con el paquete de seis baterías 540 kW y la posibilidad de escoger entre montar dos o tres motores eléctricos acoplados a la caja de cambios I-Shift de Volvo, en el primer caso con un rendimiento de 315 kW (440 CV) y de 490 kW (666 CV) con tres motores, con un par máximo instantáneo desde el inicio de la marcha de hasta 2.400 Nm. En el número de 116 de nuestra revista puedes consultar una reportaje en el que se analizan en detalle el FH y FMX Electric.

Además de no generar emisiones de CO2 ni de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas durante su funcionamiento, como en todos los vehículos eléctricos, el nivel de ruido que producen circulando es extremadamente bajo y ofrecen al chófer un alto confort por la ausencia de vibraciones y su fácil conducción.

Estas tractoras FH Electric se van a dedicar a la recogida de productos hortofrutícolas a temperatura controlada por los diferentes proveedores que la cadena de supermercados alemana Edema tiene en el Región de Murcia. En las instalaciones de la empresa murciana se realizará el grupaje de los productos para su exportación a Alemania.

Para que los conjuntos articulados eléctricos puedan operar en las mejores condiciones se han instalado en la sede central de Primafrio, en Alhama de Murcia, diez cargadores de carga rápida.

Para realizar esta operación, la empresa de transportes ha aprovechado la línea de ayudas procedentes de los fondos Next Generation para la adquisición de vehículos de cero emisiones. Las quince tractoras se han adquirido a través de una solución completa de Volvo Financial Services especial para la transformación a la electromovilidad, con un contrato de mantenimiento y reparación asociado y servicios de gestión de flota.

En el acto de entrega, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks España, afirmó que “la entrega de estas 15 unidades del FH Electric a Grupo Primafrio para proveer de suministros a los supermercados de sus clientes europeos marca una nueva era en el transporte de mercancías pesadas en nuestro país y deja de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano». Nuria Álvarez, Electromobility Manager de la marca señaló que «avanzamos firmemente de la mano de nuestros clientes y partners en el camino hacia la descarbonización, y la puesta en marcha de estos camiones 100% eléctricos son el fiel reflejo de los avances que juntos realizamos. Felices de contribuir a que una parte de la cadena logística sea cero emisiones y acelerar la transición a vehículos eléctricos».

Además de los máximos responsables de Grupo Primafrio, el acto de entrega de los nuevos vehículos contó con la participación de Magnus Kulwicke, responsable para Sostenibilidad en Edeka España; Eugen Dobler, responsable de Logística de Edeka FruchtKontor en Valencia; José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia; y Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...