DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos XG y XG+. Todas ellas crecen 160 mm en su parte delantera gracias a la nueva normativa de dimensiones, que permite este incremento sin restar longitud para la carga. Otras novedades importantes son: un nuevo puesto de conducción, una reducción del consumo de combustible de hasta un 10% gracias a la aerodinámica y los nuevos motores, la opción de sustituir los retrovisores por cámaras, nuevos sistemas de seguridad y mejoras en el equipamiento.

DAF ha lanzado su nueva generación de camiones aprovechando el cambio normativo introducido en la normativa europea de masas y dimensiones que permite “alargar” las cabinas de los vehículos pesados a cambio de introducir mejoras aerodinámicas que permitan reducir el consumo de combustible, y reducir así las emisiones de CO2, y mejorar la seguridad y la comodidad del conductor. De hecho, es el primer fabricante que adopta esta medida.

En el video la Nueva Generación XF de DAF, con las tres cabinas con las diferentes opciones de espejos retrovisores y cámaras.

El resultado es una cabina XF que, además de lucir un nuevo diseño, ha crecido 160 mm en su parte delantera para mejorar su comportamiento aerodinámico. Este cambio permite instalar un parabrisas de mayor tamaño y rebajar la línea de montaje, con lo que se incrementa el campo visual del conductor.

En cuanto a la altura interior, se sitúa entre los 1.900 y 2.075 mm, en función de la posición dentro de la cabina. Por otra parte, la Nueva Generación XF ofrece una cabina 75 mm más baja que el XF Space Cab y Super Space Cab actuales. Señalar que la gama XF actual seguirá a la venta durante algún tiempo, para atender a los clientes que prefieran un vehículo más convencional.

Las maxicabinas DAF XG y XG+

La gama XF se extiende con los nuevos modelos XG y XG+. Además de la ampliación de 160 mm de la parte delantera, estas versiones disponen de al menos 330 mm extra en la parte trasera y se diferencian entre sí por la altura interior libre: de entre 1.980 y 2.105 mm en el XG y de hasta 2.220 mm en el XG+. Con un volumen interior de 12,5 m3, el DAF XG+ supera en un 14% al DAF XF Super Space Cab actual. El volumen de la nueva XF es de 9,73 m3, mientras que el de la XG es de 11,85 m3.

Dimensiones de las cabinas XF, XG y XG+; estas dos últimas solo se diferencian en su altura.
De izquierda a derecha: cabina XG+ con DAF Direct Vision System (tres cámaras que sustituyen a todos los retrovisores) y las cabinas XG solo con DAF Corner Eye (que sustituye a los espejos frontal y cuentero) y cabina XF con retrovisores.

Los vehículos XF, XG y XG+ cuentan con una nueva parrilla con detalles cromados, un grupo óptico con faros LED, con luces angulares integradas, y un parachoques de acero dividido en tres partes, que mejora tanto la resistencia a los impactos como los costes de reparación en caso de daños. También se han rediseñado los laterales de la cabina, retrovisores incluidos. Con cajas de absorción de energía y varias mejoras estructurales, se ha maximizado el espacio de supervivencia para los ocupantes de la cabina del vehículo, incrementando el nivel de seguridad si se produce un accidente. Además, estos vehículos cuentan con nuevas suspensiones neumáticas de cabina y para el eje trasero.

La estructura del chasis se ha modificado para mejorar la seguridad en caso de accidentes; por otra parte, la Nueva Generación de vehículos monta una nueva suspensión neumática de cabina y en el eje trasero.

La tara no se ha visto afectada por los cambios, ya que DAF anuncia un peso de 6.912 kilogramos para la tractora XF 4×2 con las especificaciones más habituales.

Interior renovado

El interior de las nuevas cabinas también ha sido revisado en profundidad. Incorpora un nuevo salpicadero, con un tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas y una pantalla auxiliar opcional de 10 pulgadas. El volante dispone de nuevos módulos de botones, mientras que el asiento y la columna de dirección tienen un nuevo sistema de ajustes. Para los modelos XG y XG+ se ofrece como opción un asiento de conductor giratorio, que se puede colocar en una posición de relax.

El cuadro digital admite diferentes tipos de visualización; a la derecha, detalles de los mandos en el radio derecho del volantes y del nuevo panel de mandos situado en la zona de la cama.
Interior de una cabina XG+ con la cama relax DAF de ajuste totalmente eléctrico con cubrecolchón opcional y asiento del conductor giratorio.

Todas las camas tienen 2.220 mm de longitud y una anchura mínima de 800 mm en los modelos XG y XG+, y se ha integrado un nuevo panel de control de la pared trasera que permite controlar: iluminación, climatización, sistema de sonido, ventanillas, trampilla del techo y accionar el modo de vigilancia que activa las cámaras del DAF Direct Vision System (opcional), integrado por el DAF Digital Mirror System, las cámaras opcionales para sustituir a los retrovisores principales, y el DAF Corner Eye, una tercera cámara que sustituye a los retrovisores de proximidad y delantero, cuya pantalla se ubica en el pilar A, por encima de la pantalla de la cámara del DAF Direct Vision System. Los sistemas de cámaras se pueden solicitar de forma independiente: uno de los dos (el Digital Mirror o el Corner Eye) o ambos. Y un detalle: las cámaras del DAF Digital Mirror System se pliegan eléctricamente.

Cabina con DAF Direct Vision System al completo, con todos los retrovisores sustituidos por cámaras; en el círculo, la cámara del DAF Corner Eye, que sustituye a los espejos frontal y “cunetero”.
Interior de la cabina con el nuevo salpicadero y las tres pantallas del DAF Direct Vision System.

De forma opcional, la puerta del lado derecho se puede solicitar con la parte inferior acristalada, junto con un asiento plegable, combinación que mejora la visión directa de peatones, ciclistas y niños que estén en ese lado del camión.

Puerta del lado del acompañante con la parte inferior acristalada.

Un consumo hasta un 10% más bajo

La incorporación de cámaras en lugar de retrovisores junto con las mejoras aerodinámicas introducidas en el frontal, laterales y bajos de las cabinas y las medidas para lograr un flujo de aire óptimo en el compartimento del motor han dado como resultado una reducción de hasta un 6,3% en el consumo de combustible.

Esta reducción, unida a la que anuncia DAF que van a ofrecer lo nuevos motores MX-13 y MX-11 y el sistema de tratamiento de los gases de escape, se puede lograr una mejora en la eficiencia de combustible de hasta un 10%. El par crece entre 50 a 100 Nm en la marcha superior, de accionamiento directo, mientras que el par máximo está disponible a 900 rpm. La mecánica más potente, de 530 CV, ofrece ahora 2.550 Nm en la marcha inferior y 2.700 Nm en la superior. Además, el freno motor proporciona hasta un 20% más de par a bajas revoluciones.

Curvas de par y potencia de los nuevos Paccar MX-11 y MX-13; el XF puede montar el MX-11 de 270 kW (370 CV), 300 kW (410 CV) y 330 kW (450 CV) y el MX-13 de 315 kW (430 CV), 355 kw (480 CV) y 390 kW (530 CV); los XG y XG+, además de la familia MX-13, pueden llevar el MX-11 de 450 CV.

Las novedades en los motores son muy significativas: nuevos inyectores, culata, bloque de cilindros, diseño de pistones y camisas. Los motores trabajan con una mayor presión en los cilindros y montan una nueva generación de turbos. También se han actualizado compresores de aire, bombas de aceite y alternadores. El sistema de postratamiento de los gases de escape se ha rediseñado para hacer llegar antes los gases, lo que permite perder el mínimo nivel de temperatura de escape y lograr así la máxima eficiencia. Además, los intervalos de mantenimiento se pueden alargar hasta los 200.000 kilómetros.

La caja de cambios automática Traxon también recibe mejoras: selección de marcha automática para el arranque y el inicio rápido de la marcha (opcional), junto con funciones predictivas mejoradas. El nuevo Control de Crucero Predictivo 3 incluye funciones EcoRoll ampliadas y un control de velocidad en pendiente que permite finalizar los descensos a 93 km/hora.

Más novedades en la cadena cinemática: ejes traseros con bajos niveles de aceite y cojinetes de piñón nuevos, y pinzas de freno más ligeras que reducen las pérdidas por fricción.

Seguridad

En el apartado de la seguridad activa, destacan las incorporaciones obligatorias de los sistemas de frenado autónomo de emergencia avanzado (AEBS-3), que ayuda a evitar colisiones con vehículos parados o en movimiento a una velocidad máxima de 80 km/hora, y del sistema que detecta a otros usuarios u objetos situados en el ángulo muerto del lado derecho, que DAF ha bautizado como City Turn Assist.

Como opción ofrece un freno de estacionamiento electrónico de DAF, que activa los frenos automáticamente cuando se apaga el motor; un freno del remolque o semirremolque a baja velocidad, que activa los frenos del remolque o semirremolque de forma independiente para que puedan acoplarse y desacoplarse con seguridad; y un freno de estacionamiento asistido, que acciona todos los frenos junto con el freno de estacionamiento para garantizar que el camión no se mueva durante la carga o descarga con una grúa o mientras se bascula un volquete.

Servicios y conectividad

Con la nueva gama se mejora la conectividad de los vehículos. Por ejemplo, se pueden efectuar actualizaciones inalámbricas del motor y el sistema de tratamiento de los gases de escape, la centralita electrónica del vehículo, el Central Security Gateway (CSG) y del sistema de gestión de flotas DAF Connect.

Producción desde octubre

La nueva generación de camiones, que ya ha superado más de 20 millones de kilómetros de pruebas, empezará a producirse a partir del mes de octubre de 2021, aunque los concesionarios ya están preparados para recibir los primeros pedidos. Como ya hemos señalado, para atender a los clientes que prefieran un vehículo más convencional, DAF va a compaginar durante un tiempo la comercialización de la actual gama XF con los modelos de la Nueva Generación. DAF ha preparado una web específica donde se detallan todas las novedades de la Nueva Generación de camiones.

Prototipo XF con motor de combustión de hidrógeno.

En lo que se refiere a las versiones con sistemas de propulsión alternativos al diésel, los responsables de DAF han adelantado que la plataforma de la Nueva Generación DAF está preparada para montar cadenas cinemáticas hibridas y totalmente eléctricas, tanto de baterías enchufables como de pila de combustible de hidrógeno. Incluso se está trabajando en un prototipo con un motor de combustión de hidrógeno. En dos años llegaran las versiones de baterías, mientras que habrá que esperar otros tres años más para conocer los modelos que utilicen hidrógeno como combustible.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...