Primeras etapas Dakar 2021 camiones: intenso duelo de Maz contra los Kamaz

[ngg src=»galleries» ids=»8″ display=»basic_imagebrowser»]

Siarhei Viazovich, el líder del equipo bielorruso Maz, vuelve a ser el competidor que le está plantando cara al todo poderoso equipo ruso Kamaz en el Dakar 2021. Del cuarteto de pilotos de la escuadra de los zares del Dakar, tras cuatro días de competición, este año ha tomado las riendas de la clasificación Dimitry Sotnikov. Su compañero de equipo Andrei Karginov, vencedor el año pasado y en 2014, no va a poder revalidar el título después de perder hora y media en la primera etapa del Dakar 2021.

Tras las primeras cuatro jornadas del Dakar 2021, un prólogo de 11 kilómetros y las tres primeras etapas, la tripulación del Kamaz número 507, liderada por Dimitry Sotnikov, encabeza la clasificación general. Este piloto ha conseguido como mejores resultados en el pódium final del Dakar dos segundos puestos en las ediciones de 2017 y 2019; en 2020 fue cuarto.

Sotnikov ha ganado la primera y segunda etapa y ha sido segundo en la tercera, consiguiendo tan solo casi 17 minutos de ventaja en la provisional sobre el bielorruso sobre el Maz número 502 de Siarhei Viazovich, que ha marcado los mejores tiempos en el prólogo y en la tercera etapa. En sus ocho participaciones en el Dakar ha conseguido como mejores resultados el tercer puesto de la pasada edición y la segunda plaza en 2018. La ausencia del equipo Petronas De Rooy Iveco por falta de presupuesto supone que el Maz de Viazovich es el rival que más dificultades le puede poner al equipo Kamaz para llevarse a sus vitrinas otro “Tuareg” de oro: ya tienen 17.

En la tercera posición está el Kamaz número 501 de Anton Shibalov, segundo el año pasado. Su compañero de equipo Andrei Karginov, que consiguó su primer Dakar en 2014 y fue el rotundo vencedor de la edición del año pasado (marcó el mejor crono en siete de las doce etapas) perdió todas las opciones de revalidar el título en la primera etapa. Una piedra rompió el ventilador de un radiador de su Kamaz número 500. La reparación de la avería le hizo llegar a la meta 80 minutos después que su compañero Sotnikov, un tiempo difícil de recuperar.

El cuarto piloto ruso es Ayrat Mardeev, vencedor en 2015, sexto a 42 minutos del líder. El tetracampeón Eduard Nikolaev no participa este año en el Dakar subido en un camión. Asiste al jefe del equipo Vladimir Chagin en todas las tareas organizativas y técnicas del equipo Kamaz. La escuadra rusa cuenta con cinco pilotos y cada año uno de ellos se queda sin Dakar. En 2021 le ha tocado a Nikolaev, que el año pasado tuvo que abandonar en la sexta etapa al romper el motor de su Kamaz.

En la cuarta posición provisional está el Iveco Powerstar número 503 del checo Martin Macik, camión que este año estrena caja de cambios automática, lo que le permitirá ser más rápido. Sin embargo, este año compite en solitario, sin un segundo camión en el equipo y también sin asistencia rápida. Circunstancias que pueden complicar su objetivo: quedar entre los cinco primeros en la clasificación final: en 2018 y 2020 fue quinto.

La quinta plaza la ocupa el Praga con el número 504 pilotado por el también checo Ales Loprais. Hasta ahora su mejor resultado en un Dakar ha sido el tercer puesto de 2007; en 2020 fue séptimo y quinto en 2019.

En la séptima posición está el chileno Ignacio Casale, a 50 minutos de Sotnikov. Triple campeón en la categoría de quads en 2014, 2018 y 2020, y segundo en otras dos ediciones, este año corre con un camión oficial del equipo checo Tatra Buggyra Racing. Esta no es su primera experiencia en esta categoría: su primera participación en un Dakar fue a bordo de un camión, en al año 2010, como copiloto de su padre. Antes de subirse a un quad, compitió en la categoría de motos el año 2011.

DAKAR 2020 CAMIONES – ETAPA 3 – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....