• Suscríbete al Boletín

Declarado ilegal el peaje a camiones de la N1 y de la A15

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Abr 13th, 2018
0 Comentarios
533 Views

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la norma foral que establece el peaje a camiones en la N1 y en la A15

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a las organizaciones de transporte y ha declarado ilegal el peaje a camiones de la N1 y de la A15 que entró en vigor el pasado mes de enero.

Más de 10.000 camiones diarios se han visto obligados desde enero a pagar un peaje por transitar por la N1 y la A15 en Guipúzcoa, que las organizaciones empresariales de transporte siempre han considerado ilegal, por eso lo denunciaron y ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha venido a darles la razón al considerarlo discriminatorio y contrario a la normativa comunitaria.

La Diputación Foral de Guipúzcoa estableció el peaje exclusivamente a los camiones que transitaran por la A1 y la A15 en su territorio, con el único fin de recaudar algo más de 30 millones de euros al año, con lo que obtener un pulmón económico para poder financiar otras infraestructuras, ya fueran de carretera o no. El importe del peaje, muy superior al de cualquier otra vía de peaje del territorio nacional, y teniendo en cuenta que la vía no reúne las condiciones técnicas necesarias, hacía doblemente dolorosa la implantación de este peaje para los transportistas.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “anula la norma foral”

Aunque todo el sector del transporte se manifestó en contra del establecimiento de este peaje por la Diputación Foral de Guipúzcoa, ésta siguió adelante, hasta el día de hoy que se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra del mismo. Las razones que adujeron las organizaciones empresariales de transporte, para interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fueron las mismas que esgrime el Tribunal en su sentencia: este peaje vulnera manifiestamente la Directiva comunitaria sobre tarificación de infraestructuras ya que es discriminatoria por razón del territorio sometido a peaje, porque “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior”, así como por la desproporcionalidad del importe del mismo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “anula la norma foral” que fijó el citado peaje en la N1 y en la A15, por lo que FENADISMER, que siempre se ha situado en contra de este peaje a camiones, y de cualquier otro que no sea voluntario, no puede estar menos que satisfecha de que la justicia haya dado la razón a los transportistas. Ahora, se estudiará por parte de la Federación, las razones legales que podrían motivar y justificar la solicitud de la devolución de los importes pagados por los camiones durante los meses de vigencia del citado peaje. Porque FENADISMER espera que la Diputación Foral de Guipúzcoa no recurra dicha resolución judicial y acate la sentencia lo antes posible.

 

Sobre "" Tiene 1246 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipúzcoa restringe el paso a camiones de mercancías peligrosas y especiales en la A15 por obras de mejora en el túnel de San Lorenzo-Larre.
Restricciones en Guipúzcoa en la A15 por obras hasta el 1 de noviembre para mercancías peligrosas

Como consecuencia de obras de mejora en el Túnel de San Lorenzo-Larre, en la A15, Guipúzcoa ha establecido nuevas restricciones...

Cerrar