Volvo, Daimler y Traton serán socios en el desarrollo de una red de cargadores eléctricos para camiones

De izquierda a derecha: Martin Daum, CEO Daimler Truck; Matthias Gründler, CEO de TRATON Group; y Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.

Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group han firmado un acuerdo para desarrollar una red de carga de alto rendimiento específica para cargar las baterías de los camiones eléctricos. La intención es crear una joint venture, una empresa conjunta, que empezaría a operar a partir de 2022, con el objetivo de poner en marcha al menos 1.700 cargadores.

Volvo Group, propietario de las marcas de camiones Volvo Trucks y Renault Trucks, Daimler Truck, propietaria de Mercedes-Benz Trucks, y Traton Group, el grupo de camiones de Volkswagen, que controla las marcas de camiones MAN y Scania, han firmado un acuerdo no vinculante para poner en marcha una empresa conjunta que tendrá como objetivo de negocio poner en funcionamiento y operar una red de carga de alto rendimiento específica para camiones y autobuses de baterías.

El proyecto parte de la idea de instalar puntos de carga con dos opciones: recargas rápidas, compatibles con el periodo de pausa de 45 minutos que realizan los conductores de larga distancia, la máxima prioridad de la futura empresa conjunta, y recargas más lentas durante los descansos diarios, en general por la noche.

La propiedad de la nueva empresa se repartirá en tres partes iguales entre los tres grupos y empezará a operar en 2022, y en cinco años operar al menos unos 1.700 cargadores de energía verde, ubicados en puntos cercanos a carreteras y centros logísticos y de destino, para lo que van a desembolsar conjuntamente unos 500 millones de euros. La red de cargadores será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca. Con el tiempo, se pretende que el número de puntos de recarga aumente significativamente mediante la búsqueda de socios adicionales y financiación pública.

Si las autoridades de competencia dan el visto bueno a la operación, el acuerdo definitivo se espera poder firmar a finales de 2021. La nueva empresa tendrá una identidad corporativa propia y posiblemente tendrá su sede central en Ámsterdam, Países Bajos. Las tres compañías insisten en señalar que seguirán siendo competidores en todas las demás áreas.

Con esta acción conjunta, Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group abordan la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, especialmente en camiones de larga distancia para trabajos pesados. Según un informe de la asociación europea de fabricantes de vehículos (ACEA), harán falta unos 15.000 puntos de recarga en 2025 para camiones pesados, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento en 2030. Por lo tanto, el impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores de la industria, así como los gobiernos y los reguladores, actúen juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...