MAN realiza pruebas de conducción autónoma en condiciones reales en el puerto de Hamburgo

Dentro del proyecto «Hamburg TruckPilot» Man Truck&Bus y Hamburg Hafen und Logistik AG ((HHLA) están llevando a cabo pruebas de conducción autónoma con diversos prototipos en condiciones reales de conducción. Para eso, participa también en los ensayos prácticos la empresa de transporte Jakob Weets e.K. de Emden, que realiza transporte de contenedores y tiene una terminal en el puerto de Hamburgo.

A finales de mayo, el Parlamento y el Consejo federal de Alemania aprobaron una ley que permite el uso de vehículos autónomos en «áreas de operación definidas», como pueden ser rutas ente centros logísticos, y siempre bajo supervisión técnica para evitar cualquier incidente inesperado.

Al hilo de esta ley, a finales de mayo MAN Truck&Bus y Hamburg Hafen Und Logistik AG (HHLA) han empezado a realizar pruebas de conducción autónoma en condiciones reales de conducción con la empresa de transporte Jakob Weets e.K. Los ensayos se han llevado a cabo en la terminal de contenedores de Altenwerder que participa activamente en estos ensayos de automatización con el objetivo de integrarlos de manera eficaz y segura en las labores logísticas de sus clientes.

La empresa de transportes Jakob Weets e.K. puso a disposición de los ensayos prácticos un conductor para que realizar de manera convencional el transporte de un contenedor de 12 metros, en un recorrido de 70 kilómetros entre la terminal de contenedores que la empresa tiene en Soltau y la terminal de contenedores de Altenwerder (CTA) en el puerto de Hamburgo. Tras pasar la puerta de control de la CTA, el conductor se situó en el asiento del acompañante y en su lugar se subió un conductor de seguridad, ya que aunque la Ley permite realizar estos recorridos enfrente horma autónoma, exige que vaya siempre un conductor de seguridad a bordo para intervenir en caso de necesidad.

El camión recorrió de forma autónoma el recito de la terminal hasta ocupar la posición correcta en el carril de almacenamiento de contenedores; posteriormente maniobró hasta la posición de estacionamiento. Tras manipular el contenedor volvió a la puerta de control, siempre en forma autónoma.

Tras las pruebas realizadas, Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, se muestra muy satisfecho: «Las pruebas han demostrado que podemos integrar camiones autónomos en los procesos de nuestras terminales. Este es un paso significativo, ya que la conducción autónoma será muy pronto una realidad. En consecuencia, en HHLA queremos y debemos prepararnos con anticipación ante la posibilidad de que los camiones autónomos sean los encargados de recoger o entregar los contenedores en nuestras terminales».

Por su parte, Sebastian Völl, jefe de proyectos de conducción automatizada de MAN Truck & Bus, también se muestra satisfecho con el éxito de la prueba práctica: «El Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico fundamental en el camino hacia la automatización hub-to-hub». 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...