La eficacia de los controles preventivos de alcohol y/o drogas de la DGT

Durante la semana del 16 al 22 de junio, la Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña de control de alcohol y drogas en los conductores, que ha puesto de manifiesto la importancia de los controles preventivos para detectar a estos conductores antes de que se vean inmersos en un accidente o en la comisión de una infracción.

Durante esta semana de control y vigilancia de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, la DGT ha realizado 173.118 pruebas con un resultado de 3.155 positivos en alcohol y/o drogas, o lo que es lo mismo: 450 conductores/día detectados conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas o ambos.

Esto pone de manifiesto la eficacia de los controles preventivos, según la DGT, ya que en ellos se ha detectado a un 84% de los conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y a un 88% de las drogas, el resto de conductores lo han sido tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas.

En el caso de la conducción bajo los efectos del alcohol, 1.603 conductores han dado positivo en los controles; se ha abierto diligencias y se ha puesto a disposición judicial a 235 conductores por conducir con más de 0,60 mg/l aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

En el caso de las drogas, se ha detectado a 1.552 conductores que han dado positivo a los test; 1.141 conductores por cannabis; 514 por cocaína, 180 anfetaminas y 65 por opioides. 20 conductores han sido puestos a disposición judicial por conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o por negarse a realizar los test de drogas.

En los controles preventivos se han detectado otros 4.300 conductores que no han sido denuncias por no superar las tasas de alcoholomenia o drogas pero sí que conducían por encima de los límites legales. De estos 4.300 conductores, 3.612 han sido detectados en los controles preventivos; 369 tras la comisión de alguna infracción; 37 tras un accidente y 3 de ellos por presentar síntomas.

Aquí tenéis los límites de alcohol y/o drogas, las sanciones y cuándo es considerado un delito.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...