Desarticulada una red de fraude fiscal por la venta de hidrocarburos manipulados

La Guardia Civil ha desarticulado una red de fraude fiscal consistente en la comercialización de gasóleo manipulado procedente de varios países europeos y comercializado en gasolineras «low cost» en la costa mediterránea. En la red participaban transportistas extranjeros para traerlo a España y transportistas españoles para su distribución en nuestro país.

En la operación, Casinos-Brulajo, se han detenido a 22 personas de diferentes nacionalidades (española, polaca, ucraniana, argelina, georgiana) y otras 200 personas, entre físicas y jurídicas, han sido investigadas.

Para eludir controles, la organización (con la cabeza en los Países del Este) constaba de un buen número de sociedades instrumentales y testaferros. Además, en España estaban organizados con células independientes de forma que si una caía, pudieran continuar el resto.

El gasóleo procedía de diferentes países europeo, una vez modificado en su composición técnica (para eludir pagar el impuesto especial de hidrocarburos) era transportado a España por una red de transportistas extranjeros. Se almacenaba en gasocentros (se han identificado al menos 10 y cuatro han sido desarticulados, tres en Valencia y uno en Murcia) y se distribuía a estaciones de servicio de marca blanca o «low cost» a través de una red de 14 camiones pertenecientes a transportistas de hidrocarburos españoles.

De esta forma la organización obtenía un doble beneficio, y cometía un doble fraude: eludir el pago del impuesto especial de hidrocarburos y sus clientes no ingresaban en la Hacienda pública el IVA repercutido.

Pero, además, un gasóleo modificado, sin tener ninguna garantía de calidad por parte de los organismos encargados, puede resultar peligroso para los motores y ser causante de averías serios problemas en los vehículos.

Por otra parte, esta red de estaciones de servicio «low cost» (al menos 30 solo en Valencia) vendían esta gasóleo más barato que las estaciones de servicio de su área, con lo que estaban ejerciendo una competencia desleal importante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...