En un año estará regulado el transporte de mercancías en vehículos de menos de dos toneladas

La Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados se ha propuesto tener en un año regulado el transporte de mercancías en vehículos de menos de dos toneladas de MMA, como consecuencia de las reiteradas denuncias de las organizaciones empresariales contra la competencia ejercida por Amazon y Cabify con vehículos turismo en este sector.

Hace ya tiempo que FENADISMER denunció la actividad llevada a cabo por Amazon con la contratación de particulares que, en sus vehículos turismo, y por horas, llevan a cabo el reparto de paquetes de esta plataforma logística. Durante el estado de alarma de 2020, Cabify, ante la bajada de usuarios por los confinamientos y restricciones a la movilidad, decidió sacar un nuevo servicio de transporte de paquetería que realiza con sus vehículos turismo, los mismos en los que transporta viajeros.

Ambas actividades están denunciadas a los servicios de Inspección por parte de FENADISMER y del resto de organizaciones del Comité Nacional pero, de momento, no han cesado en su actividad, que las asociaciones consideran intrusismo competencia desleal, aunque Cabify tiene varios expedientes sancionadores, con infracción Muy Grave de la normativa de transportes, pendientes en la Comunidad de Madrid. Esta situación no solo no le ha hecho recapacitar, si no que ha extendido este servicio de paquetería a otras Comunidades Autónomas.

Tanto Amazon como Cabify se «benefician» del posible vacío legal que ampara los vehículos hasta dos toneladas de MMA que no precisan autorización de transporte, aunque para las organizaciones empresariales y para los Servicios de Inspección de Transporte de la Comunidad de Madrid está muy claro que la actividad de paquetería no puede realizarse con los mismos vehículos con los que se realiza el transporte de viajeros y, además, y lo que es más grave, estas actividades de transporte de mercancías no son declaradas en Hacienda como actividad empresarial independiente ni los particulares que la realizan se dan de alta en la Seguridad Social, es decir, que hay un fraude fiscal y social importante, al margen de una competencia desleal evidente contra el sector legalmente establecido de transporte de paquetería.

Ahora, la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a elaborar un estudio sobre la situación del transporte en vehículos de menos de dos toneladas y el impacto que sobre el empleo y la actividad tendría la entrada de nuevos operadores no especializados, es decir, la entrada de operadores como las empresas de VTC o las grandes plataformas logísticas.

Y además, el objetivo de este estudio tiene que ser disponer de una regulación legal para este sector en un plazo no superior a un año.

FENADISMER advierte de que instará siempre a la prohibición de realizar transporte de mercancías con vehículos que no han sido construidos para este fin, porque así lo prohíbe expresamente la normativa vigente de transportes (LOTT).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...