Entre 6 y 15 km de distancia entre cargadores para camiones eléctricos

La distancia entre los cargadores para camiones eléctricos en los principales corredores de transporte españoles debería ser como máximo de entre seis y 15 kilómetros, y tendrían que estar dotadas de equipos de alta potencia para recargas rápidas, según un estudio realizado por encargo de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha difundido un estudio sobre las ubicaciones en las que debería priorizarse la construcción de puntos de carga para camiones eléctricos y la distancia de separación entre instalaciones de carga, tomando como referencia los lugares donde actualmente se registran más paradas de camiones pesados.

El estudio, denominado “Las ubicaciones de las paradas de los camiones en Europa”, lo ha realizado el Instituto Fraunhofer, tomando como referencia la actividad de 400.000 camiones con sistema de posicionamiento conectado con los fabricantes. El objetivo es ayudar a trazar un mapa con las ubicaciones de la red de puntos de carga que necesitarán los camiones eléctricos en toda Europa, tanto para los que realicen recorridos regionales como de larga distancia.

El estudio se presenta con la vista puesta en la presentación en julio de la propuesta de revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, que está elaborando la Comisión Europea. Sobre la necesidad de empezar a construir estos puntos de recarga, Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, afirmó en la presentación del estudio que “el nivel de aceptación de los camiones eléctricos aumentará en los próximos años. Sin embargo, la infraestructura necesaria para cargar estos vehículos es muy escasa, por lo que debe implementarse con urgencia”.

El resultado muestra que los lugares más habituales de parada de los camiones se concentran alrededor de áreas densamente pobladas, donde coinciden los camiones de servicio regional con los de largo recorrido.

Cargadores eléctricos para largo recorrido

Tomando solo los datos de los camiones de largo recorrido, según los resultados del estudio, entre un tercio y la mitad de las paradas se encuentran en áreas de descanso cercanas a las autopistas y autovías, y aproximadamente entre un cuarto y un tercio se efectúan en las bases de las empresas o en centros logísticos; mientras que tan solo entre 1% y el 5% se realizan en los puertos y terminales de ferry.

Por otra parte, en cuanto al tiempo de parada, el 35% tienen una duración de entre 30 y 60 minutos, lo que, combinado con la regulación de los tiempos de conducción y descanso, resalta la necesidad de habilitar puntos de carga de alta potencia adecuados para recargar camiones en un corto período de tiempo.

TABLA 1. Duración media del tiempo de parada de los camiones según el tipo de recorrido.

Tipo recorrido/Parada30min-1h1-3h3-8h8-23h+23h
Largo recorrido35%24%6%31%4%
Trayecto regional44%23%6%24%4%

En el caso de España, se estudiaron en detalle las 75 ubicaciones en las que los camiones de largo recorrido incluidos en el estudio realizaron más paradas. Los datos obtenidos señalan que la distancia media entre estaciones de carga públicas debería ser como máximo de entre 6,2 y 15 kilómetros. En las zonas en las que se concentran las paradas de menos de una hora, la distancia entre las instalaciones de carga eléctrica debería ser de entre 0,5 y 6,2 kilómetros.

TABLA 2. Distancia en kilómetros entre instalaciones de carga eléctrica para camiones.

PaísNº paradasMín.MediaMáx
Alemania3750,4 km2 km10 km
Reino Unido2450,3 km2,1 km24,8 km
Francia1500,3 km1,9 km8,7 km
Países Bajos900,4 km1,6 km7,9 km
Italia900,4 km2 km12,2 km
España750,5 km2,2 km15,4 km

TABLA 3. Distancia en kilómetros entre instalaciones de carga eléctrica en áreas con paradas de hasta 1 hora.

PaísNº paradasMín.MediaMáx
Alemania1680,5 km2 km10 km
Reino Unido1540,3 km2,3 km24,8 km
Francia680,3 km1,7 km5,3 km
Países Bajos390,4 km1,5 km6,7 km
Italia460,4 km2,2 km10,7 km
España500,5 km2,3 km6,2 km

En los resultados del estudio, la mayor concentración de puntos de parada en España se da en el área este-sur de Madrid (A-2, A-3 y A-4); el corredor Mediterráneo; el área de confluencia de la AP-68 y la AP-1/A-1 en el País Vasco, Castilla-León y La Rioja; y la zona metropolitana de Sevilla. El estudio puede consultarse aquí.

Mapa con las principales concentraciones de puntos de parada de los camiones analizados en el estudi

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...