La distancia entre los cargadores para camiones eléctricos en los principales corredores de transporte españoles debería ser como máximo de entre seis y 15 kilómetros, y tendrían que estar dotadas de equipos de alta potencia para recargas rápidas, según un estudio realizado por encargo de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha difundido un estudio sobre las ubicaciones en las que debería priorizarse la construcción de puntos de carga para camiones eléctricos y la distancia de separación entre instalaciones de carga, tomando como referencia los lugares donde actualmente se registran más paradas de camiones pesados.
El estudio, denominado «Las ubicaciones de las paradas de los camiones en Europa», lo ha realizado el Instituto Fraunhofer, tomando como referencia la actividad de 400.000 camiones con sistema de posicionamiento conectado con los fabricantes. El objetivo es ayudar a trazar un mapa con las ubicaciones de la red de puntos de carga que necesitarán los camiones eléctricos en toda Europa, tanto para los que realicen recorridos regionales como de larga distancia.
El estudio se presenta con la vista puesta en la presentación en julio de la propuesta de revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, que está elaborando la Comisión Europea. Sobre la necesidad de empezar a construir estos puntos de recarga, Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, afirmó en la presentación del estudio que “el nivel de aceptación de los camiones eléctricos aumentará en los próximos años. Sin embargo, la infraestructura necesaria para cargar estos vehículos es muy escasa, por lo que debe implementarse con urgencia”.
El resultado muestra que los lugares más habituales de parada de los camiones se concentran alrededor de áreas densamente pobladas, donde coinciden los camiones de servicio regional con los de largo recorrido.
Cargadores eléctricos para largo recorrido
Tomando solo los datos de los camiones de largo recorrido, según los resultados del estudio, entre un tercio y la mitad de las paradas se encuentran en áreas de descanso cercanas a las autopistas y autovías, y aproximadamente entre un cuarto y un tercio se efectúan en las bases de las empresas o en centros logísticos; mientras que tan solo entre 1% y el 5% se realizan en los puertos y terminales de ferry.
Por otra parte, en cuanto al tiempo de parada, el 35% tienen una duración de entre 30 y 60 minutos, lo que, combinado con la regulación de los tiempos de conducción y descanso, resalta la necesidad de habilitar puntos de carga de alta potencia adecuados para recargar camiones en un corto período de tiempo.
TABLA 1. Duración media del tiempo de parada de los camiones según el tipo de recorrido.
Tipo recorrido/Parada 30min-1h 1-3h 3-8h 8-23h +23h Largo recorrido 35% 24% 6% 31% 4% Trayecto regional 44% 23% 6% 24% 4%
En el caso de España, se estudiaron en detalle las 75 ubicaciones en las que los camiones de largo recorrido incluidos en el estudio realizaron más paradas. Los datos obtenidos señalan que la distancia media entre estaciones de carga públicas debería ser como máximo de entre 6,2 y 15 kilómetros. En las zonas en las que se concentran las paradas de menos de una hora, la distancia entre las instalaciones de carga eléctrica debería ser de entre 0,5 y 6,2 kilómetros.
TABLA 2. Distancia en kilómetros entre instalaciones de carga eléctrica para camiones.
País Nº paradas Mín. Media Máx Alemania 375 0,4 km 2 km 10 km Reino Unido 245 0,3 km 2,1 km 24,8 km Francia 150 0,3 km 1,9 km 8,7 km Países Bajos 90 0,4 km 1,6 km 7,9 km Italia 90 0,4 km 2 km 12,2 km España 75 0,5 km 2,2 km 15,4 km
TABLA 3. Distancia en kilómetros entre instalaciones de carga eléctrica en áreas con paradas de hasta 1 hora.
País Nº paradas Mín. Media Máx Alemania 168 0,5 km 2 km 10 km Reino Unido 154 0,3 km 2,3 km 24,8 km Francia 68 0,3 km 1,7 km 5,3 km Países Bajos 39 0,4 km 1,5 km 6,7 km Italia 46 0,4 km 2,2 km 10,7 km España 50 0,5 km 2,3 km 6,2 km
En los resultados del estudio, la mayor concentración de puntos de parada en España se da en el área este-sur de Madrid (A-2, A-3 y A-4); el corredor Mediterráneo; el área de confluencia de la AP-68 y la AP-1/A-1 en el País Vasco, Castilla-León y La Rioja; y la zona metropolitana de Sevilla. El estudio puede consultarse aquí.