¿Cuántos muertos por accidente de tráfico estamos dispuestos a tolerar en España?

La DGT llama a hacer una reflexión a todos los ciudadanos en relación con el número de muertos en carretera que estamos dispuestos a soportar.
La DGT llama a hacer una reflexión a todos los ciudadanos en relación con el número de muertos en carretera que estamos dispuestos a soportar.

Ante los 1005 muertos en accidentes de tráfico que llevamos en 2019, la DGT lanza dos preguntas a todos los ciudadanos, la primera de ellas es ¿Cuántos muertos por accidente de tráfico está dispuesto a tolerar en España?

No ha terminado el año, estamos en vísperas del puente de la Constitución, las Navidades, con miles de desplazamientos previstos y 1005 muertos ya en accidentes de tráfico en los primeros 11 meses del año. Las cuentas dan 3 personas al día fallecidas.

Y no contamos a todos los que han resultado accidentados graves o leves y con secuelas para el resto de su vida.

Es cierto que las estadísticas muestran que la siniestralidad ha ido bajando en España año tras año, pero 1005 muertos en 11 meses sigue siendo un coste demasiado elevado.

La mayor parte de los accidentes se deben a descuidos o negligencias del conductor. Es decir, son totalmente evitables: más velocidad de la debida y permitida, uso del móvil conduciendo, alcohol, drogas,… son solo alguna de ellas.

Por eso la DGT lanza dos preguntas a todos los españoles: «¿Cuántos muertos por accidente de tráfico estamos dispuestos a tolerar en España?» y «¿cuántas veces en la última semana ha utilizado el móvil mientras conducía, ha tomado una cerveza o una copa sabiendo que tenía que conducir o ha rebasado los límites de velocidad establecidos?»

Estas preguntas tan concretas ponen en evidencia las contradicciones que como conductores cometemos: sabemos que no debemos hacerlo pero lo hacemos. Y lo que es peor, el descuido o negligencia de uno puede tener una incidencia con consecuencia letales en otros conductores, por lo que la responsabilidad es de todos.

Víctimas mortales en accidentes de tráfico

Desde 2010 el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha ido descendiendo, pero seguimos hablando de más de 1000 fallecidos, una cifra insoportable para cualquier sociedad.

2010201120122013201420152016201720182019
17281484 1301 1134 1132 1131 1161 1198 11881005 *

* 11 meses

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...