
IVECO ha presentado hoy en Turín el camión Nikola TRE, un prototipo de camión eléctrico a batería (BEV). Estará disponible en 2021 para su comercialización y en 2023 llegarán los camiones de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), también de la mano de Nikola.
CNH Industrial y Nikola se unieron hace tres meses en una alianza estratégica con el objetivo de aprovechar la experiencia que cada uno puede aportar (IVECO como fabricante de camiones y FTP Industrial como fabricante de sistemas de propulsión por parte de CNH Industrial y Nikola como fabricante de vehículos eléctricos de hidrógeno, transmisiones de vehículos eléctricos, componentes de vehículos, sistemas de almacenamiento de energía y estaciones de hidrógeno) para el desarrollo de camiones pesados de cero emisiones para el mercado europeo.
La alianza incluye la creación de una empresa conjunta encargada del desarrollo y comercialización de camiones propulsados por pilas de combustible de hidrógeno y baterías eléctricas. Y esto, aplicando el concepto visionario del fundador de Nikola que incluye una tasa de arrendamiento de todo incluido.
El prototipo Nikola TRE que ahora se presenta, está basado en el IVECO S-WAY, la nueva gama pesada de Iveco que presentó en julio de este año. Nikola aporta la tecnología eléctrica que incluye también el sistema de infoentretenimiento y los mandos. En Hannover, en la IAA 2020 hará su presentación al gran público, se iniciarán las pruebas con clientes y se comercializará, a través de la red IVECO, que también se hará cargo de la posventa.
Dos años más tarde, en 2023, llegará el camión Nikola propulsado con pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
El Nikola TRE es una tractora en configuración 4×2 con una autonomía de 400 kilómetros. Sus prestaciones dinámicas son equivalentes a las de un vehículo diésel equivalente. La energía procede de un sistema modular de baterías con capacidad total máxima de 720 kWh. La transmisión eléctrica se encarga de suministrar una potencia continua de 480 kWh con un par máximo de 1800 Nm.
Además de esta versión tractora del Nikola TRE, se comercializarán rígidos de dos y tres ejes con una MMA entre 18 y 26 toneladas.
El nuevo sistema de infoentretenimiento del Nikola TRE es una aportación de la empresa norteamericana e integra navegación y entretenimiento, además de los mandos para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo.