La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha establecido, de forma absolutamente irregular, una nueva limitación temporal a la circulación para vehículos pesados en la autovía A-7 entre Roquetas de Mar y Almería, en sentido Almería, desde el lunes 17 de febrero sin fecha de finalización.
Las razones de esta nueva limitación (¿atropello?) a la circulación de camiones en las autovías españolas, son mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la A7 que se ha visto más colapsada de lo habitual por las obras que se están realizando en la carretera N340, de acceso a la capital almeriense.
Os transcribimos a continuación la nota de prensa emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería el pasado viernes 14 de febrero:
«La Jefatura Provincial de Tráfico informa de que, por circunstancias excepcionales y como medida para aumentar la fluidez y seguridad del tráfico en la autovía A-7, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, se va a limitar temporalmente la circulación a los vehículos pesados desde el próximo 17 de febrero, de lunes a viernes, entre las 07:30 h y las 08:30 h.«
Continúa diciendo la nota de prensa, que «estos vehículos se ubicarán en una zona de aparcamiento junto a la salida 420 de la autovía A-7 en La Mojonera.»
Una prohibición de circulación de camiones irregular, ineficaz y desconsiderada
Por este tramo de la A7 circulan a diario 50.000 vehículos, a los que hay que sumar los 15.000 vehículos desviados de la N340 (carretera del Cañarete), que está en obras. Los 100 camiones que pasan por este tramo prohibido entre las 07:00 y las 08:00 h apenas llegan a 100, por lo que esta prohibición es absolutamente ineficaz, la carretera, como ha comprobado la asociación de FENADISMER en Almería, ALTRAME, sigue igual de colapsada con camiones.
Los camiones son advertidos por un luminoso y un agente de la Guardia Civil de la prohibición de circular y la obligación de estacionar en la campa que se ha improvisado en la Mojonera, junto a la salida 430 de la A7. Allí están una hora, y a las ocho y media, cuando se incorporan a la autovía, lo hacen a una vía totalmente colapsada.
El Comité Nacional del Transporte va a plantear una queja al Director General de Tráfico y al Ministerio de Transportes por varios motivos:
- -Por la irregularidad con la que se ha prohibido la circulación de camiones en una autovía, algo que solo puede hacerse mediante Resolución y no con una nota de prensa enviada a los medios locales.
- -Por no darle ninguna difusión ni comunicación a la prohibición además de la escasa antelación con la que se comunica, ya que no ha dado tiempo a los transportistas a enterarse de esta nueva prohibición.
- -Por el impacto económico negativo en las empresas de transporte afectadas.
- -Y, sobre todo, por la falta de consideración, una vez más, de la DGT con los transportistas y por no reconocer el valor del transporte para la sociedad y la economía española.