• Suscríbete al Boletín

La DGT ultima la reducción de las edades para obtener los carnés profesionales

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 10th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Hemos leído en la revista que edita la DGT, “Tráfico y Seguridad Vial” que este organismo tiene lista la modificación del Reglamento General de Conductores para rebajar las edades necesarias para la obtención de los carnés de conducir profesionales. Es una reclamación histórica del sector como un medio de atraer a conductores a la profesión y para igualar las edades de obtención de los permisos con las exigidas en la mayoría de los países de la Unión Europea.

La falta de claridad en el texto de la Directiva 2006/16, con la que se reguló los permisos de conducir en todos los estados miembro de la Unión Europea, supuso que no todos los países igualaran las edades mínimas para obtener los carnés profesionales con las edades mínimas que se habían establecido tres años antes, en 2003, para sacarse el CAP.

España fue uno de esos países: mientras que el CAP para vehículos de mercancías, en su modalidad ordinaria (realizando el curso de 280 horas) se puede obtener con 18 años, al examen del carné de conducir no te puedes presentar hasta los 21 años. En cambio, en otros países sí que se ha podido conseguir con 18 años tanto el CAP como el carné de camión, incluso el de trailer (el C+E), eso sí, siempre que se hubiera realizado el curso del CAP inicial de 280 horas.

Para acabar con estas diferencias entre países, en 2018 se aprobó una nueva Directiva para obligar a todos los países a fijar las mismas edades mínimas para obtener los carnés profesionales. Dos años es el plazo que se dio en dicha Directiva para hacer los reajustes necesarios, así que la DGT está ultimando la modificación del Reglamento General de Conductores para incluir estos cambios… y alguno más.

Así, según la modificación que planea la DGT del Reglamento General de Conductores, con 18 años se podrán obtener los carnés C, C+E, D1 y D1+E, pero solo si se dispone del CAP inicial obtenido en modalidad ordinaria, es decir, realizando el curso de 280 horas, y el D desde los 21 años también con el CAP inicial en modalidad ordinaria.

Lo que no cambia es que si se espera a tener los 21 años, basta con hacer el CAP inicial en la modalidad acelerada (curso de 140 horas) para poder conducir camiones (carné C) o trailers (C+E).

En el cuadro adjunto resumimos las combinaciones de carné y CAP que, en función de la edad, van a permitir conducir cada clase de camión o autobús cuando se produzca el cambio en el Reglamento General de Conductores.

CarnéSituación actualLas novedades
C1  para camión de hasta 7,5 ton.
C1+E  para conjuntos articulados de hasta 12 ton.
– 18 años + CAP inicial mercancías de 140 horas
C  para camión rígido en general
C+E para conjuntos articulados
– 21 años + CAP inicial mercancías de 140 horas– 18 años + CAP inicial mercancías modalidad ordinaria 280 horas
D1 para bus hasta 16 pasajeros
D1+E para bus 16 pasajeros más remolque hasta 750 kilos
– 21 años + CAP inicial viajeros de 140 horas– 18 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas, pero no se puede salir al extranjero hasta que no se cumplan 21 años
D para bus
en general
D+E para buses articulados
– 24 años + CAP inicial viajeros de 140 horas– 21 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas.
– 21 años + CAP inicial viajeros modalidad acelerada 140 horas para transporte de viajeros en servicio regular con distancias no superiores a 50 kilómetros.
– 23 años + CAP inicial viajeros modalidad acelerada 140 horas.
– Solo para territorio nacional y hasta que el titular tenga 21 años cumplidos:
a) 18 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas si el transporte es sin pasajeros y con pasajeros solo en servicios regulares de no más de 50 kilómetros; y,
b) 20 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas.

Otras novedades que prepara la DGT para el citado Reglamento es la posibilidad de conducir con el carné B vehículos de hasta 4.250 Kg. (frente a los 3.500 actuales) siempre que el aumento de peso se deba a una transformación del vehículo para adaptarlo a energías alternativas. El conductor tiene que tener una antigüedad de dos años con el carné B.

En cuanto a las pruebas teóricas, se prolongará la duración necesaria por la introducción de videos entre los enunciados, que precisan un tiempo de visualización, y se clarifica que el máximo de errores permitidos para aprobar es de un 10%.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2099 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar