
Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto el plazo de pago se ha situado en 82 días. Mejor que los 86 días de julio, pero mucho peor que los 78 días de febrero.
La crisis sanitaria no ha beneficiado en nada a los plazos de pago. Más del 65% de los clientes de los transportistas pagan por encima del plazo legal, que son 60 días.
En concreto, en agosto se ha situado en 82 días de media. Es un dato positivo si lo comparamos con julio, que se situó en 86 días. Pero, en los meses previos a marzo, cuando se decreta el estado de alarma, el plazo había ido disminuyendo hasta situarse en los 78 días de media de febrero.
Os recordamos, que conforme a los compromisos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del transporte, a finales de año debiera estar disponible un régimen sancionador para los clientes de los transportistas que pagan por encima del plazo legal de 60 días y por lo tanto incurren en morosidad.
Los medios de pago empleados por los cargadores tampoco son los mejores, ya que el confirming sigue siendo el preferido (un 47%), seguido de la transferencia (un 39%), el pagaré (un 14%) y el cheque (<1%).