No hay suficientes avances en la negociación con Transportes para desconvocar el paro

El Comité Nacional se ha reunido hoy con la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, para avanzar en la negociación de los diez puntos que el sector reivindica desde febrero de 2020. Se han dado pasos, pero no los suficientes para desconvocar el paro del 27 y 28 de julio.

En la reunión mantenida hoy entre el Comité Nacional del Transporte y la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, la Directora General de Transporte, Mercedes Gómez, y los tres subdirectores se han repasado los diez puntos que el sector reivindica desde febrero de 2020.

Las diez reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera

  • Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de la presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pagoaplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.
  • Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  • Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  • Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, acabar con las prórrogas de módulos, siendo 2021 el último año de aplicación de este sistema en el transporte.
  • Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.
  • Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.
  • Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  • Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Se ha avanzado en el desarrollo de algunos puntos como los plazos de pago o la regulación de la carga y la descarga.

También se ha obtenido el compromiso del Ministerio de Transportes (una vez más) de que no habrá modificación de pesos y dimensiones ni aplicación de peajes a camiones por el uso de infraestructuras sin el consenso del sector.

Para el Comité Nacional estos avances no son suficientes para desconvocar el paro de transporte de los días 27 y 28 de julio, aunque la semana que viene hay convocada otra nueva reunión en el Ministerio de Fomento para seguir avanzando sobre estos puntos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...