• Suscríbete al Boletín

La digitalización de la información del transporte aumentará la eficiencia y reducirá los costes

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Sep 20th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

El Paquete de Movilidad incluye aun Reglamento sobre información electrónica en el transporte de mercancías que entrará en vigor en agosto de 2024. Esto implicará que todas las empresas de transporte de cualquier modo que quieran podrán realizar toda su documentación de forma electrónica y todas las autoridades de todos los Estados miembros tendrán que admitirla en este formato.

A partir de agosto de 2024, todas aquellas empresas de transporte de mercancías de cualquier modo de transporte, incluida la carretera por supuesto, podrán realizar toda la documentación eu acompaña al transporte en formato electrónico, sin tener que llevar copias en papel a bordo del camión, ni disponer de ellas en la sede de la empresa.

Para ello, la Comisión Europea habrá realizado con anterioridad un informe de las especificaciones técnicas necesarias para fijar un sistema único y armonizado de intercambio de esta información para todos los estados miembros. Ahora mismo hay soluciones electrónicas, pero no son compatibles entre sí, por lo que las empresas siguen prefiriendo el papel, aunque se ha demostrado que es más costoso e ineficiente en todos los sentidos.

El Reglamento establece el marco jurídico para que los operadores de transporte de mercancías puedan compartir la información relativa al transporte de mercancías y que las autoridades competentes puedan certificar el cumplimiento de la legislación vigente en relación con cada envío.

Lo que debe quedar claro es que no será obligatorio que todas las empresas empleen exclusivamente el formato electrónico en la información referente al transporte, el papel seguirá siendo válido, pero todos los estados miembros están obligados a aceptar la información en este formato.

El objetivo principal de este Reglamento es “estandarizar” el uso de la información electrónica y fijar un único sistema para todos los estados miembros, lo que fomentará el uso de este formato. Por ejemplo, en el tiempo que lleva en vigor el eCMR, y teniendo en cuenta que no todos los estados de la Unión Europea han ratificado la Convención eCMR), se ha comprobado que su coste es siete veces menos que en papel.

Además de las claras ventajas que tiene poder utilizar solo el formato electrónico para el intercambio de la información referente al transporte, como aumento de la eficiencia, simplificación de los trámites y operaciones, reducción de los costes, está la eliminación de las barreras idiomáticas que imperan en el papel. En cuanto a la reducción de los costes, la Comisión Europea estima que en 20 años, desde su entrada en vigor, podrían ahorrarse las empresas de transporte europeas 27.000 millones de euros, solo por no utilizar papel.

El Reglamento regula la información digitalizable que el transportista o el operador logístico deben proporcionar. Así, la información afectada por el proceso de digitalización previsto en el Reglamento se refiere, entre otras,  a los siguientes aspectos:

  • Los elementos que debe contener el documento de transporte, si se realiza una operación combinada por cuenta de terceros
  • Los datos que deben proporcionarse como prueba que acredite la conformidad de un transporte de cabotaje.
  • La información que debe estar contenida en el documento de transporte en caso de que se manipulen mercancías peligrosas de acuerdo con acuerdos internacionales (ADR para transporte por carretera, RID para transporte ferroviario y ADN para transporte por vías navegables interiores). 
  • La información que debe acompañar al transporte de residuos de conformidad con la regulación europea relativa a los traslados de residuos 
  • Los requisitos de información establecidos en las Directivas europeas sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario de la Unión Europea.
  • Los requisitos de información establecidos en la Reglamentación europea sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

FENADISMER, junto con una serie de organizaciones de transporte, operadores logísticos y cargadores, han constituido un Grupo de Trabajo con el objetivo de fomentar el uso de la Documentación Electrónica en el transporte por carretera, por las indudables ventajas de ahorro de costes, eficiencia, trasparencia y trazabilidad que representa frente a la documentación en formato papel. 

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2099 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar