Dos mega plantas de Cepsa para producir hidrógeno verde en Andalucía

Símbolo químico del hidrógeno

Cepsa va a invertir más de 3.000 millones de euros para construir dos mega plantas, en Campo de Gibraltar y Palos de la Frontera, las más grandes proyectadas en Europa, que producirán 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que se destinará parcialmente a su uso en el transporte pesado terrestre. En 2030 Cepsa espera tener una estación de repostaje de hidrógeno cada 300 kilómetros.

El proyecto, que se denomina Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, va a suponer la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde con una capacidad de 1 gigavatio (GW) en Palos de la Frontera (Huelva), que está previsto que empiece a funcionar en 2026, y alcance su capacidad máxima de producción en 2028. Su gemela entrará en servicio en 2027 en San Roque (Cádiz). 

Esta operación forma parte de la estrategia de Cepsa para transformar sus refinerías en Energy Parks diversificados, donde van a desarrollar nuevos productos verdes (como el hidrógeno o biocombustibles avanzados para la aviación SAF), que les permitan descarbonizar sus procesos productivos, y ayudar otros sectores en su descarbonización.

Además, para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará en Andalucía una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.

Las plantas de Palos de la Frontera y San Roque producirán en conjunto 300.000 toneladas de hidrógeno, lo que supone el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista para 2030 por el Gobierno en La Hoja de Ruta del Hidrógeno para toda España.

Red de estaciones de repostaje de hidrógeno

Para esa fecha, el año 2030, Cepsa también se ha planteado como objetivo contar con una red de estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la Península Ibérica separadas por unos 300 kilómetros y repartidas por los principales corredores que conectan España y Portugal con el resto de Europa.

Y de cargadores eléctricos

Por otra parte, otro proyecto de Cepsa que tiene como objetivo Andalucía es la puesta en servicio en 2023 en más de 60 estaciones de servicio repartidas por esta comunidad autónoma de una red de cargadores ultra rápidos, de al menos 150 kW, para vehículos eléctricos de baterías.

Volviendo al hidrógeno, la elección de Andalucía para la ubicación de estas plantas se debe a dos motivos: la capacidad de generación y producción a bajo coste de la energía eléctrica necesaria para producir el hidrógeno verde a partir de parques eólicos y solares fotovoltaicos, y por la infraestructura portuaria de primer nivel, los puertos de Algeciras y Huelva, que facilitará la exportación del hidrógeno hacia Europa y el resto del mundo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...