El pasado mes de octubre se realizó un test con la nueva Mercedes-Benz eSprinter: 475 kilómetros de autonomía sin cargar baterías, con un consumo medio de 21,9 kWh cada 100 km, en un recorrido de ida y vuelta por autopista entre las ciudades alemanas de Stuttgart y Múnich.
Este test, que estuvo supervisado por la consultora TÜV Süd, formaba parte de las pruebas finales de desarrollo de la nueva Mercedes-Benz eSprinter, que se presentará en febrero de 2023 y se comenzará a fabricar en el segundo semestre. Se realizó con un vehículo de preproducción con la carrocería extralarga y techo alto, furgón habitual en las flotas de mensajería y paquetería urgente), con el mayor de los tres paquetes de baterías entre los que se va a poder escoger, de los que por ahora no se han concretado detalles; tampoco sobre la motorización.
Para simular una entrega urgente, se selecció un trayecto entre el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart y el Aeropuerto de Múnich, con una pequeña parte de tráfico urbano, pero principalmente recorriendo carreteras convencionales y autopistas, el tipo de vías en las que el consumo de los vehículos eléctricos es más elevado. Además, no se buscó una orografía fácil: el tramo más bajo del recorrido estaba a 210 metros sobre el nivel del mar y el más alto a 785 metros, al atravesar la subida al Jura de Suabia.
Tras recorrer los 475 kilómetros, con un consumo medio de 21,9 kWh por cada 100 kilómetros, el cuadro de instrumentos mostraba aún una autonomía restante de unos 20 kilómetros más.
Gama de vehiculos Mercedes-Benz eVan
Mercedes-Benz sigue avanzado en su estrategia eléctrica, que inició hace más de una década con la Vito E-CELL, en 2010. Actualmente, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas eléctricas de batería: la eVito Panel Van, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV. Cuando próximamente salga a la venta la eCitan y su versión de pasajeros, el EQT, el fabricante germano contará con una versión eléctrica en toda su gama de furgonetas.
De cara al futuro, mediada esta década, Mercedes-Benz Vans implementará la siguiente etapa de su estrategia de electrificación con VAN.EA (Mercedes-Benz Vans Electric Architecture), de manera que todas los comerciales medianos y grandes estarán basados en una nueva arquitectura modular puramente eléctrica a partir de 2025.