MAN Truck&Bus, junto con la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nüremberg (FAU) y la Universidad Técnica de Nüremberg Georg Simon Ohm (Ohm) han inaugurado el “Campus Future Driveline”, ubicado en las instalaciones de MAN en Nüremberg, con el objetivo de desarrollar motores libres de combustibles fósiles. Los laboratorios creados en la planta de MAN estaban dedicados hasta hace nada al desarrollo de motores diésel y gas natural.
Cinco bancos de pruebas se han puesto ya en funcionamiento de los ocho que está previsto que constituyan este “Campus Future Driveline”. En ellos se estudian baterías, pilas de combustible y materiales.
Aunque la planta de Nüremberg sirve de espacio para este proyecto, es y seguirá siendo el centro de producción y desarrollo de MAN, como lo demuestra el hecho de que, a partir de 2025 los packs de baterías para los camiones y autobuses eléctricos de MAN se fabricarán en ella de serie a gran escala. Para hacerlo posible, se han invertido 100 millones de euros y contará con el apoyo del Ministerio de Economía de Baviera, que aportará 30 millones de euros en el marco del programa de fomento de la tecnología y la investigación energética.
Además, el proyecto previo al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45, basado en el motor diésel D38, también salió de Nüremberg. Para poder llevar a cabo pruebas y demostraciones, el motor de combustión de hidrógeno H45 se montó en una tractora MAN TGX.
Finalmente, a finales de marzo de 2023, se ha inaugurado una nueva nave de producción en la planta de Nüremberg.
Para Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, “el campus de Nüremberg es otro hito en la transformación de este emplazamiento con una dilatada trayectoria. Aquí se han creado y se siguen creando los motores diésel más eficientes. En el futuro, y con el respaldo científico, también se desarrollarán y producirán los packs de baterías, las pilas de combustible y los motores eléctricos más rentables para nuestros clientes”.
Para el profesor. Dr. Niels Oberbeck, presidente de la Universidad Técnica Georg Simon Ohm, solo hay ventajas en esta cooperación: “Una investigación orientada a la aplicación no solo nos permite influir con éxito en esta transformación tan importante para nuestra región, sino también mejorar nuestra enseñanza y conseguir que nuestros alumnos adquieran conocimientos sobre contenidos y nuevas tecnologías, algo que no sería posible sin la cooperación entre empresas y universidades.»
Por su parte, el profesor Dr. Joachim Hornegger, presidente de la FAU, declaró que “si no buscamos nuevas formas de movilidad que sean, sobre todo, sostenibles, la revolución del transporte no tendrá éxito. Y para lograrlo es imprescindible que la ciencia y la industria colaboren estrechamente. La comunidad científica en la FAU ha desempeñado un papel decisivo en la investigación llevada a cabo en los últimos años en el ámbito de las tecnologías innovadoras destinadas al transporte. Asimismo, los estudiantes están abordando el tema a través de diversos programas de grado. El “Campus Future Driveline” ha conseguido que tres importantes socios de la región, MAN, la FAU y la THN, estén aún más unidos.»
Los primeros proyectos conjuntos ya han salido del “Campus Future Driveline”, como la ponencia técnica “Hidrógeno” del profesor Dr. Michael Wensing de la FAU, escrita para la MAN Academy, una institución interna de enseñanza superior.
La Ohm Professional School (el instituto de enseñanza superior de la Ohm) también ha desarrollado un curso de formación básica sobre «el hidrógeno y las pilas de combustible». Además, en este último ámbito se han puesto en marcha el proyecto de investigación “Fuel-Cell System Heavy Duty” (FAU), la creación de un laboratorio de energía en el proyecto NFLUID (Ohm) y el SMART.H2 (Ohm), que se ocupa de la monitorización y regeneración de las pilas de combustible. Por otro lado, con el proyecto BNG 2.0 (THN), cuyo nombre proviene del inglés “Battery Next Generation”, se pretende continuar con el desarrollo de la tecnología de las baterías.