Fiat Professional presenta la Ducato 2021

Fiat Professional ha presentado la nueva gama Ducato 2021, en la que destacan la incorporación de nuevos motores adaptados a la próxima evolución de las normas de emisiones Euro 6 y Euro VI, para los que la marca anuncia reducciones del consumo de hasta un 7%. El lanzamiento coincide con el cuarenta aniversario de la Ducato y el fabricante ha incluido otras novedades, destinadas a mejor el confort, la seguridad y la conectividad de los vehículos.

En cuanto a los motores, la gama Ducato incorpora mecánicas las MultiJet3, acompañadas de un sistema de tratamiento de los gases de escape que les permiten cumplir con la norma Euro 6 D Final de comerciales ligeros, para la gama Light Duty, y con la Euro VI E para utilizaciones “pesadas”, la gama Heavy Duty. La oferta se compone de cuatro niveles de potencia: 120, 140, 160 y 180 CV, acoplados a una caja manual de seis velocidades, la de las potencias inferiores de nuevo desarrollo. Para las tres variantes más potentes está disponible en opción el cambio 9Speed, una caja automática con convertidor de par (embrague hidráulico) de nueve velocidades.

El tope de gama de la nueva Ducato cuenta con el motor de 180 CV y la caja de cambios automática de nueve velocidades.

Los nuevos motores diésel MultiJet3, en los que se recurre a la nueva arquitectura H3 Power, son más ligeros y ofrecen una reducción del consumo (y de las emisiones de CO2) de hasta un 7%, según los datos del fabricante. También aseguran desde Fiat Professional que se han incrementado dos características importantes en una mecánica que se va a montar en un vehículo de uso intensivo, al que suelen estar sometidos las furgonetas: su durabilidad (por su comportamiento más elástico) y el confort (al trabajar con un menor nivel de ruido).

Lo motores de la gama Heavy Duty, con homologación Euro VI D, está integrada por los tres niveles de potencia más altos, tanto con caja manual como automática. Mecánicas que mantienen el mismo par motor máximo que las versiones Light Duty, de hasta 450 Nm. En total, el Ducato cuenta con trece cadenas cinemáticas diferentes.

La versión eléctrica de la Ducato

La gama se completa con el E-Ducato, totalmente eléctrico, de 90 kW de potencia (unos 122 CV) y 280 Nm de par. Dos opciones de baterías, de 47 kWh y de 79 kWh, proporcionan unas autonomías máximas de hasta 170 km (235 km en conducción urbana) para la batería “pequeña” y de 280 km (370 km en ciudad), según el ciclo WLTP en todos los casos. Las baterías, que pueden recargar energía para recorrer otros cien kilómetros en media hora, tienen una garantía de diez años o 220.000 km en la versión de 79 kWh u ocho años o 160.000 km para la de 47 kWh.

Seguridad y ayuda a la conducción

En el área de los sistemas de seguridad y las ayudas a la conducción, la renovación de la arquitectura eléctrica ha permitido ampliar la oferta, hasta el punto de entrar dentro del nivel 2 de conducción autónoma: sistema de frenado que detecta peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, vigilancia de la atención que el conductor, etc. El uso combinado de los tres siguientes: control de crucero adaptativo con función Stop and Go, mantenimiento del carril de marcha y asistente para retenciones, permite que el nuevo Ducato alcance el nivel 2 de conducción autónoma, ya que la electrónica asiste autónomamente al conductor durante la conducción, la aceleración y el frenado.

La lista de sistemas de ayuda a la conducción la completan el Digital Central Mirror, que proyecta y mejora digitalmente la imagen trasera, reemplazando el espejo retrovisor interior; el sistema de estabilidad (ESC) mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control; y el Active Park Assist, el asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería.

Retoques en el Ducato

En el apartado del diseño, destaca la incorporación de nuevos faros LED de alto rendimiento, que proporcionan un 30% más de luminosidad que los faros halógenos clásicos. Los intermitentes LED son de encendido secuencial, un efecto que ya es habitual en los turismos. También se ha renovado la parrilla y las molduras protectoras, junto con el nuevo logo de Fiat.

En lo que se refiere al habitáculo, el nuevo Ducato luce un cuadro de instrumentos y un volante rediseñados, junto con una nueva palanca de cambios. Los asientos se han modernizado, son más amplios y tienen un nuevo acolchado, cambios introducidos para mejorar el confort A los paneles de las puertas se les ha dado una configuración más funcional y en el parabrisas térmico se han integrado unas resistencias eléctricas para acelerar la descongelación.

Imágenes de algunos detalles del puesto de conducción del Ducato: mando del freno eléctrico, conectores en el salpicadero, cuadro de instrumentos, cargador inalámbrico para móvil, botonera del radio del volante y palanca del cambio automático 9speed.

Por otra parte, se ofrece la opción “Keyless Entry and Go”, que permite prescindir de la llave para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave. Se ha instalado el freno de estacionamiento eléctrico, controles automáticos de aire acondicionado y, el asiento del pasajero “Eat and Work” se puede convertir en una mesa para trabajar o avituallarse durante el trabajo. Además, se ofrece un compartimento para recargar móviles de forma inalámbrica, tomas dobles USB tipo A y C, y una toma de corriente de alta tensión de 230 V.

Para ofrecer una conducción más confortable y segura, Fiat Professional monta en el Ducato una nueva dirección asistida eléctrica, disponible en toda la gama en toda la gama. Desde la marca aseguran que se ha ganado en precisión y manejabilidad en cualquier condición de marcha y carga. Además, el volante con diámetro de giro reducido mejora la ergonomía.

Servicios conectados

La electrónica también mejora las capacidades de “comunicación” del nuevo Ducato. El fabricante ha ampliado la oferta de servicios que ofrece a través de Uconnect Services. Con la aplicación FIAT se puede gestionar y vigilar el vehículo desde un dispositivo.
– My Assistant permite la comunicación con la asistencia, con ayuda geolocalizada en caso de accidente o avería. Además, todos los meses se recibe un informe sobre las condiciones de cada vehículo, con indicaciones sobre mejorar su cuidado.
– My Remote nos deja interactuar a distancia con el vehículo, bloqueando y desbloqueando las puertas, verificando la posición, configurando alertas de velocidad, áreas y franjas horarias. Además, si se dispone de asistente por voz, se pueden enviar indicaciones directamente al vehículo y obtener información sobre su estado con simples peticiones de voz.
– My Car es un paquete de servicios que supervisa el estado del Ducato en cualquier momento, como el nivel de combustible, la presión de los neumáticos, el cuentakilómetros y para recibir notificaciones directas sobre mantenimiento o reparaciones.
– My Navigation integra información de tráfico, la previsión meteorológica y los radares en tiempo real. Además, gracias a la función «over the air», los mapas estarán siempre actualizados, sin necesidad de acudir al taller.
– My Wifi, con el servicio Wi-Fi Hot Spot, permite conectar hasta ocho dispositivos y utilizar los servicios de Amazon Alexa Voice Service a bordo.
– My Alert es un paquete que hace posible que nos avisen en caso de intento de robo y recibir asistencia si el vehículo es robado.
– My Fleet Manager es una herramienta de gestión de flotas de empresa, para monitorizar, planificar y analizar los vehículos, además de ser el soporte de un conjunto de soluciones de movilidad ofrecidas por Free2Move para todos los vehículos de las marcas que forman parte del Grupo Stellantis.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...