En marcha los Eco-incentivos para los transportistas que desvíen tráficos de la carretera al barco

Eco-incentivos para transportistas de carretera a barco

El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha el programa de Eco-incentivos para que los transportistas desvíen tráficos de la carretera al barco. Es decir, los beneficiarios de las ayudas son los transportistas de carretera, no las navieras. Este programa dotado con un presupuesto de 60 millones de euros forma parte de la línea de ayudas al transporte del PRTR y está subvencionado con fondos NextGenerationEU.

Esta primera fase del programa Eco-incentivos, que pone en marcha ahora el Ministerio de Transportes con la solicitud por parte de las navieras que puedan y quieran participar en el mismo, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023. Para esta primera fase, las navieras que cumplan con los requisitos pueden solicitar estar incluidas en el programa hasta el 27 de mayo. La dotación para esta primera fase es de 60 millones de euros, cuyos destinatarios son los transportistas, cargadores, operadores que cambien su tráfico por carretera a un tráfico marítimo. Hablamos de transportes internacionales y son subvencionables los trayectos nacionales que estén cubiertos por un transporte en barco del camión (rígido, remolque o semirremolque) desde un puerto español a un puerto de la Unión Europea.

Por ejemplo, en un transporte de un camión desde el Puerto de Valencia al de Civitavecchia (Roma), con 1710 kilómetros de distancia por carretera, la subvención cubre los costes externos que se dejan de producir por el camión por la parte del trayecto de transporte nacional si se hubiera hecho por carretera. En este ejemplo, se subvencionarían los 520 kilómetros que hay desde el puerto de Valencia a la frontera con Francia.

Los costes externos que se tendrán en cuenta para fijar la cuantía de la ayuda en cada trayecto son el cambio climático (los gases de efecto invernadero), la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentabilidad y el ruido.

Una vez que las navieras concurran con los tráficos que son subvencionables, se fijará el importe de la subvención para cada vehículo en cada tramo. Cuando el transportista, autónomo, pequeña o mediana empresa o gran empresa, decide transbordar su camión al barco para hacer el trayecto internacional, puede solicitar la ayuda que se habrá prefijado para ese trayecto en concreto. No hay límite en el número de ayudas que puede solicitar cada empresa. Van en función del número de trayectos en los que haya embarcado su camión.

El objetivo de este programa de Eco-incentivos no es otro que «incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos, entre otros, a que suban los camiones a los buques para consolidar e incrementar la cuota de transporte marítimo de mercancías y promover el trasvase desde la carretera.«

Los servicios subvencionables tienen que cumplir tres requisitos:

  • Que conecten un puerto español y uno de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales (se prevé excepcionalmente subvencionar servicio de una sola frecuencia semanal)
  • Que exista una ruta alternativa por carretera para la línea marítima.

Esta iniciativa está incluida dentro del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del componente 6 del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con 800 millones de euros para mejorar la operativa, impulsar la competencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...