Mercedes-Benz introduce la segunda generación del sistema de cámaras MirrorCam

Vistas de las MirrorCam

Mercedes-Benz introduce la segunda generación del sistema de cámaras MirrorCam, equipo que se puede utilizar en lugar de los retrovisores principales en las gamas Actros, Arocs y eActros. Entre las novedades, destacan la reducción en diez centímetros de los soportes de las cámaras y una mejor protección de la lente cuando llueve y mejoras en la calidad de la imagen y la información mostrada en las pantallas. 

Una parte importante de las mejoras introducidas en la segunda generación de MirrorCam se deben a los comentarios realizados por los usuarios de camiones que este sistema, a partir de su experiencia diaria. Por ejemplo, para evitar los daños en la carcasa de la cámara del lado derecho, sobre la que el conductor no tiene visión directa en la primera generación del sistema MirrorCam, en la segunda generación se ha acortado en diez centímetros la longitud de los soportes.

Con esta reducción, el soporte de la cámara sobresale lo mismo que el espejo de bordillo, el “cunetero”, que sí está a la vista del conductor, lo que le permite maniobrar en espacios reducidos con la seguridad de que no lo va a golpear o que reciba algún impacto en carretera, por ejemplo, con ramas de árboles o al circular por pasos estrechos.

La reducción de la longitud del soporte también ha permitido mejorar la perspectiva en la captación de la imagen, igualándola a la de los espejos convencionales. La principal ventaja de este cambio se va a notar en las maniobras marcha atrás. Señalar que el acortamiento de diez centímetros se ha realizado tanto en la cabina de 2,50 metros de ancho, como en la de 2,30 metros.

Por otra parte, el soporte cuenta con un nuevo borde anti-gotas de agua en su parte inferior, para evitar que las gotas de lluvia suban hacia la lente y provoquen distorsiones en las imágenes tomadas por las cámaras.

Mejor calidad de imagen

En cuanto a la calidad de la imagen, los ingenieros de Mercedes-Benz Trucks han optimizado la capacidad de las pantallas para representar mejor los tonos de los colores, lo que da lugar a que las imágenes tengan un mayor nivel de contraste y definición. Por otra parte, la evolución del sistema de cámaras en la adaptación del color y el brillo se traduce en que las pantallas muestran una imagen de mejor calidad en situaciones lugares oscuros o mal iluminados, una característica muy importante al realizar maniobras marcha atrás. También se han incrementado los ajustes que puede realizar el conductor para personalizar el sistema.

Los ingenieros de Mercedes-Benz han mejorado la reproducción de los tonos, una característica muy importante cuando hay fuertes contrastes de luz o en zonas con baja iluminación.

No hay que olvidar que el sistema MirrorCam, ya desde su primera generación, ofrece importantes ventajas en cuanto a mejora del campo visual desde el puesto de conducción, como el modo de gran angular al maniobrar hacia atrás, las líneas de distancia en la pantalla para evaluar mejor la distancia de los objetos detrás del vehículo, la imagen de toda la longitud del vehículo que ofrece la cámara panorámica al tomar una curva o la posibilidad de visualizar el perímetro del vehículo durante los períodos de descanso.

Interacción de MirrorCam con otros asistentes y sistemas de seguridad

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la interacción entre MirrorCam y los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción de Mercedes‑Benz Trucks. El asistente en curvas continúa usando la pantalla MirrorCam para advertencias visuales, y en combinación con el Active Sideguard Assist, realizar frenadas en caso de peligro.

Por ejemplo, en situaciones de tráfico complejas y en cruces confusos, si, contrariamente a lo esperado, existe el riesgo de que el conductor de un camión no detecte a un ciclista o peatón al girar a la derecha, el sistema, dentro de sus límites de actuación, puede intervenir para, en un primer paso, advertir al conductor de la situación de peligro. Si no reacciona, el Active Sideguard Assist inicia el frenado automático hasta una velocidad en curva de 20 km/hora.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...