Los retos de la movilidad y el transporte en la próxima década

Los retos de la movilidad

El pasado 26 de abril tuvo lugar la primera edición de Webfleet Mobility Conference, un encuentro organizado por Webfleet en el que empresarios de transporte, expertos en movilidad, vehículos eléctricos y ciudades inteligentes trataron el tema de cómo será la movilidad dentro de una décadaEl evento se celebró de forma simultánea en 21 países y contó con más de 3.500 inscritos.  

En diez años todo puede cambiar. Y los cambios tendrán un impacto enorme en la industria del automóvil. Hoy en día ya vemos cambios: los vehículos comerciales que conducimos están cambiando; las personas que los conducen están cambiando; los combustibles que los impulsan, las leyes que los regulan, las ciudades por las que circulan, los modelos de negocio… todo está cambiando”, señaló Heike de la Horra, director regional para Iberia de Webfleet Solutions, en la presentación de apertura del evento. “El poder de transformación y el impacto en nuestras vidas que tendrá la tecnología en los siguientes diez años es difícil de imaginar”.

El evento contó con diversas sesiones monográficas, como la dedicada al sector del transporte en la que Marcos Basante, presidente de ASTIC puso el énfasis en que el principal reto que tendrán las empresas de transporte en los próximos años es el reconocimiento del sector: “Tenemos una asignatura pendiente quienes estamos al frente de las asociaciones: hacer un sector más reconocible, tanto a nivel social, como económico y político”. En el mismo sentido se manifestó José María Arnedo, presidente de ATFRIE al indicar que “Hay que dignificar el sector del transporte y dar una cultura a los futuros conductores para que defiendan su postura”.

Otro de los retos del sector que se puso de manifiesto en el Webfleet Mobility Conference  es la inestabilidad general que afecta a la economía y al transporte de manera muy especial, con diferentes causas y orígenes de sobra conocidos. En este sentido, José Míguez, CEO de Dislo, empresa de transporte de mercancías a temperatura controlada afirmó que “la inestabilidad global que estamos viviendo está afectando a las operaciones diarias de nuestras empresas. Necesitamos paz social para poder avanzar”.

Santiago Laredo, director gerente de Hermanos Laredo, opina que para  “seguir avanzando en la transformación del sector para alcanzar una mayor sostenibilidad se necesita trabajar en diversas áreas: la social, la tecnológica, la medioambiental y la económica«.

Hay quien opina que para avanzar en la transformación del sector hay que mirar a la tecnología. Así, Jonathan Alcantarilla, Category Manager para Advance Tyre Solutions en Bridgestone Mobility Solutions, “la conectividad y la digitalización van a ser los grandes facilitadores que van a ayudar a las flotas a optimizar el uso de vehículos y costes de operación”.

El uso de cámaras a bordo para “vigilar” a los conductores

Una de las mesas redondas trató el tema del uso de cámaras instaladas en el parabrisas del vehículo para “vigilar” al conductor. Para el fabricante de cámaras David Brazell, director de Ventas de Canal para EMEA de Lytx, está claro “el 90% de los accidentes tienen que ver con errores humanos. En España el uso de dispositivos móviles ha superado al alcohol como la primera causa de accidente. Las cámaras embarcadas están para reducir riesgos y salvar vidas”. 

Desde el punto de vista de la legalidad o no del uso de estas cámaras, Sara García, delegada de Protección de Datos de Legálitas, comentó que “en la normativa de tráfico no hay ninguna norma que impida el uso de cámaras embarcadas. Todo depende de cómo la tengamos instalada y de cómo la usemos: si obstruye el campo de visión o si se maneja durante la circulación”. Otro tema es el tratamiento de los datos recogidos por la cámara, puesto que pueden ser considerados como privados.

Y un tercer tema no menos espinoso es la opinión de los conductores sobre esta posibilidad de ir siendo grabados en el ejercicio de su actividad profesional. Probablemente no sea un factor que pudiera contribuir a revertir la actual escasez de conductores.

Para el representante de las compañías de seguros, las bondades del uso de cámaras están claros  ya que “pueden ayudar a diferenciar entre los buenos y los malos conductores, así como entre las malas y las buenas empresas “ y es que señala Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio de Hello Auto, “las reclamaciones falsas son un mal endémico. Entre un 7 y un 10% corresponde a fraude”. 

El futuro del reparto en las ciudades “pasa por compartir los vehículos”

Otra de las sesiones de la Webfleet Mobility Conference se dedicó a los  “Retos de la ciudad del futuro. Movilidad urbana y la última milla”. 

Según Benjamín Calzón, director de Excelencia de Operaciones de SEUR ,»iremos viendo avances en la transformación de las ciudades que facilitarán el ecommerce. Ya hoy vemos redes de lockers y redes de puntos de conveniencia. Lo lógico es racionalizar el uso de espacios y de desplazamientos”. 

El principal problema de las ciudades es el número de vehículos, pero si compartimos, este problema se elimina”, afirmaba José María Gómez, CEO de Scoobic, quien también ofrecía la clave del transporte en última milla: «El futuro pasa por compartir los vehículos de reparto«. 

Electrificación de las flotas, presente y futuro

La electrificación de las flotas va suponer que la «la movilidad va a cambiar radicalmente. Ya hoy vemos una transformación: cada vez somos más, hay nuevos modos de movilidad, y todo esto va a transformar el ámbito urbano y el interurbano”, según Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE.

La electrificación conllevará cambios en las empresas, ya que como señala Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de la compañía de renting Northgate, “el gran reto es cambiar la operativa. Con la introducción del vehículo eléctrico se necesita planificación y previsión. Es un cambio a nivel mental, se ha terminado la improvisación”. 

En la electromovilidad, hay un actior fundamental que son las baterías, su “uso” una vez acabada su funcionalidad en los vehículos eléctricos. En este sentido, Jorge Ríos, CEO de Etecnic Energy and Mobility, señaló que «es muy importante poder dar una segunda vida a las baterías. Ya hay empresas que convierten baterías en electrodomésticos necesarios en el día a día”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...