El Gobierno español se ha sumado a una iniciativa comunitaria que pretende medir la huella de carbono de cada una de las empresas. Es decir, saber cuál son exactamente las emisiones contaminantes de todas y cada una de las empresas. Incluye, por supuesto a las empresas de transporte. Para facilitar la medición de la huella medioambiental, Renault Trucks desarrolló hace un año una herramienta para Smartphone, una aplicación gratuita que puede descargarse en la misma página de Renault Trucks, denominada EcoCalculator. Ahora, esta herramienta está también disponible a través de la web www.ecocalculator.renault-trucks.com/es.
A través del uso de esta herramienta todos los clientes de Renault Trucks podrán medir la huella que en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y en óxido de nitrógeno (NOx) dejan los camiones de cada uno de sus clientes que acceda a la misma. También mide el coste de las emisiones contaminantes en el total de la vida útil de cada vehículo.
Para realizar el cálculo, el transportista solo tiene que introducir unos datos del motor del camión (potencia, normativa de emisiones –euro 5, euro 6…-, consumo,…) y de la flota (número de vehículos, kilómetros recorridos, …) que, una vez procesados por la herramienta EcoCalculator, se indica el nivel exacto de emisiones totales de Co2 y de NOx en gramos, por tonelada transportada y por kilómetro recorrido.