Los efectos del Brexit se empiezan a notar con largas colas y esperas de camiones para cruzar el Canal de la Mancha

FENADISMER denuncia que los primeros efectos del Brexit, y de la falta de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, ya están dejando sentir los primeros síntomas negativos en el transporte, con larguísimas colas de camiones esperando para cruzar el Canal de la Mancha.

Esperas de camiones superiores a 9 horas para cruzar el Canal de la Mancha se vienen produciendo desde hace unos días como consecuencia de la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido que provocaría la salida abrupta del segundo sin acuerdos comerciales.

El temor de los británicos a quedarse sin suministros y a los aranceles que vendrán como consecuencia de esta falta de acuerdo les ha llevado a hacer acopio de mercancías, a lo que hay que sumar que la crisis sanitaria y la disminución del turismo habían llevado a la empresa a reducir el número de servicios de transporte entre el Reino Unido y el continente.

La consecuencia, una vez más, la pagan los transportistas que ven las horas pasar subidos a los camiones, sin poder efectuar los descansos ni los tiempos de conducción conforme a la legislación comunitaria, sin poder acceder a servicios de higiene o restauración por la enorme saturación, parando en las cunetas con el consiguiente problema de seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía.

Por ello, FENADISMER, a través de la UETR, organización internacional de transporte por carretera, de la que forma parte, va a solicitar a la Comisión Europea soluciones para este grave problema, para que se establezca de manera excepcional un régimen de exención del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para esta situación concreta, y que se garantice que los transportistas  puedan tener acceso a las instalaciones adecuadas para estacionar sus vehículos, y, sobre todo que puedan tener acceso a zonas de restauración y sanitarias en perfectas condiciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...