La reforma de la Directiva de la Euroviñeta que actualmente se está tramitando en la Unión Europea ha dado un paso más en su proceso de aprobación: el Consejo Europeo ha aprobado que se introduzcan las emisiones de CO2 de los vehículos en el nuevo sistema de tarifas por el uso de las carreteras.
Hasta ahora, la Directiva de la Euroviñeta, que regula la aplicación el sistema de tarificación vial que se aplica en la red de carreteras principales europeas, solo tenía en cuenta para fijar el precio de los peajes las emisiones contaminantes producidas por los vehículos que están reguladas por la normativa EURO, es decir, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, además del ruido y los costes de construcción y la congestión (los atascos).
Sin embargo, el Consejo Europeo (órgano de representación de los países miembros de la UE) ha dado el visto bueno a la inclusión de las emisiones de CO2 en el cálculo de las futuras tarifas de peajes, ya sean peajes con barrera física (como en España), viñetas temporales (como en Holanda, Dinamarca o Suecia) o con peajes electrónicos según la distancia recorrida (como en Portugal o Alemania).
Este cambio de modelo supondrá un encarecimiento del precio de los peajes de los vehículos que emitan CO2. El objetivo es incrementar el coste de uso de los vehículos con emisiones de CO2 para promover la entrada en el mercado de vehículos con menores emisiones y ayudar a combatir el cambio climático en línea con el Pacto Verde Europeo.
Por otra parte, la propuesta del Consejo Europeo también abre la puerta a que este sistema de cálculo de los peajes se aplica a todos los vehículos, autobuses, furgonetas o turismos, y no solo a los vehículos pesados.
Antes de la aprobación final de la modificación de la Directiva de la Euroviñeta, el texto definitivo tiene que negociarse y ser aprobado por el Parlamento Europeo. Una vez aprobada la nueva Directiva, los países miembros tendrán un plazo máximo de dos años para actualizar sus sistemas de tarificación de los peajes.