Se recupera la actividad en el tercer trimestre aunque no alcanza los niveles de 2019

El segundo trimestre de 2020 ha sido nefasto en todos los sentidos, por supuesto también para el trasporte. El tercer trimestre ha supuesto una recuperación para el transporte de mercancías, en gran medida, aunque todavía no estamos en los niveles de 2019. Así lo ponen de manifiesto los Observatorios que actualiza trimestralmente el Ministerio de Transportes: Costes, Precios y Actividad.

Según el Observatorio de Actividad del transporte de mercancías realizado por el Ministerio de Transportes, correspondiente al tercer trimestre de 2020, la actividad se ha recuperado con respecto al segundo trimestre (en el que bajaron un 11,3% las toneladas transportadas), pero no con respecto al mismo periodo de 2019. En general, la bajada de la actividad (se mide en toneladas transportadas) ha bajado un 3,5%, aunque es más acusada en corto recorrido, con una bajada del 6%, y en transporte internacional, que está un poquito por encima de la media, un 3,8%.

Estos Observatorios los realiza el Ministerio con una encuesta permanente semanal en la que participan 1000 empresas de transporte de todos los sectores.

Los costes del transporte se mantienen en el tercer trimestre

Baja la actividad en el tercer trimestre y los costes se mantienen más o menos estables, gracias a una disminución del precio del gasóleo, un 2,9%, aunque se ve compensada con la subida de la partida de personal en un 2,2%.

En un vehículo articulado de carga general, el coste unitario por kilómetro queda fijado en el tercer trimestre en 1,04 euros/kilómetro, con un aumento medio de los costes del 0,1%. Sin embargo, si el vehículo es frigorífico los costes bajan un 0,1% y en furgonetas suben un 1,8%.

La partida de combustible pierde peso en el total de los costes de explotación de las empresas de transporte, pero la de personal va cogiendo más fuerza. Así, ahora el 25,2% del total de los costes de la empresa de transportes es la partida de combustibles, mientras que la del personal ocupa el 36,4% de los costes totales.

En cuanto a los precios que se cobran por el transporte, en corto recorrido (menos de 50 kilómetros) los precios suben un 4,1%, mientras que en media distancia bajan un 2,1% y en larga distancia bajan un 0,6%.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...