El 1 de mayo entra en vigor la nueva etiqueta de los neumáticos, también para camiones

El 1 de mayo entra en funcionamiento la nueva etiqueta europea de etiquetado de neumáticos que amplía y mejora la información que ya venía ofreciendo. Hasta ahora, la etiqueta era obligatoria solo para los neumáticos de turismos /C1) y furgonetas (C2). Desde el 1 de mayo es también obligatoria para los neumáticos nuevos de camión (C3)

El Reglamento CE 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la información que debe proporcionar la etiqueta de los neumáticos nuevos y establece un nuevo sistema de etiquetado obligatorio para camión desde el 1 de mayo de 2021 (tipo C3). Ya lo era para neumáticos de turismo (tipo C1) y de furgoneta (tipo C2), para los que se actualiza también a la nueva etiqueta.

Con el nuevo etiquetado, se trata de potenciar la elección de neumáticos seguros, duraderos, ahorradores en términos de consumo y con bajos niveles de ruido, ya que el cliente tendrá una información más amplia y sencilla sobre las características de los neumáticos. La nueva etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, adherencia del neumático en superficie mojada y el ruido que produce la rodadura. Y se añade otra información obligatoria que vemos en la nueva etiqueta:

En este artículo os explicamos de forma detallada en qué consiste la nueva etiqueta y en qué cambia con respecto a la actual.

La influencia de los neumáticos en la seguridad es de sobra conocida, según la DGT, de los accidentes con víctimas sucedidos en 2019, 454 contaban con neumáticos en muy mal estado e incluso algunos defectuosos. Si tenemos en cuenta la antigüedad del parque de vehículos implicados en estos accidentes, comprobamos cómo la antigüedad del vehículo suele ir unida a un peor estado de los neumáticos: en vehículos de menos de un año solo se produjeron 4 casos; en vehículos de más de 15 años, fueron más de 200. Y lo más preocupante es que un 38% del total de vehículos que conforman el parque español, tienen más de 15 años.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...