El 1 de mayo entra en vigor la nueva etiqueta de los neumáticos, también para camiones

El 1 de mayo entra en funcionamiento la nueva etiqueta europea de etiquetado de neumáticos que amplía y mejora la información que ya venía ofreciendo. Hasta ahora, la etiqueta era obligatoria solo para los neumáticos de turismos /C1) y furgonetas (C2). Desde el 1 de mayo es también obligatoria para los neumáticos nuevos de camión (C3)

El Reglamento CE 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la información que debe proporcionar la etiqueta de los neumáticos nuevos y establece un nuevo sistema de etiquetado obligatorio para camión desde el 1 de mayo de 2021 (tipo C3). Ya lo era para neumáticos de turismo (tipo C1) y de furgoneta (tipo C2), para los que se actualiza también a la nueva etiqueta.

Con el nuevo etiquetado, se trata de potenciar la elección de neumáticos seguros, duraderos, ahorradores en términos de consumo y con bajos niveles de ruido, ya que el cliente tendrá una información más amplia y sencilla sobre las características de los neumáticos. La nueva etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, adherencia del neumático en superficie mojada y el ruido que produce la rodadura. Y se añade otra información obligatoria que vemos en la nueva etiqueta:

En este artículo os explicamos de forma detallada en qué consiste la nueva etiqueta y en qué cambia con respecto a la actual.

La influencia de los neumáticos en la seguridad es de sobra conocida, según la DGT, de los accidentes con víctimas sucedidos en 2019, 454 contaban con neumáticos en muy mal estado e incluso algunos defectuosos. Si tenemos en cuenta la antigüedad del parque de vehículos implicados en estos accidentes, comprobamos cómo la antigüedad del vehículo suele ir unida a un peor estado de los neumáticos: en vehículos de menos de un año solo se produjeron 4 casos; en vehículos de más de 15 años, fueron más de 200. Y lo más preocupante es que un 38% del total de vehículos que conforman el parque español, tienen más de 15 años.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...