El 1 de mayo entra en funcionamiento la nueva etiqueta europea de etiquetado de neumáticos que amplía y mejora la información que ya venía ofreciendo. Hasta ahora, la etiqueta era obligatoria solo para los neumáticos de turismos /C1) y furgonetas (C2). Desde el 1 de mayo es también obligatoria para los neumáticos nuevos de camión (C3)
El Reglamento CE 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la información que debe proporcionar la etiqueta de los neumáticos nuevos y establece un nuevo sistema de etiquetado obligatorio para camión desde el 1 de mayo de 2021 (tipo C3). Ya lo era para neumáticos de turismo (tipo C1) y de furgoneta (tipo C2), para los que se actualiza también a la nueva etiqueta.
Con el nuevo etiquetado, se trata de potenciar la elección de neumáticos seguros, duraderos, ahorradores en términos de consumo y con bajos niveles de ruido, ya que el cliente tendrá una información más amplia y sencilla sobre las características de los neumáticos. La nueva etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, adherencia del neumático en superficie mojada y el ruido que produce la rodadura. Y se añade otra información obligatoria que vemos en la nueva etiqueta:
En este artículo os explicamos de forma detallada en qué consiste la nueva etiqueta y en qué cambia con respecto a la actual.
La influencia de los neumáticos en la seguridad es de sobra conocida, según la DGT, de los accidentes con víctimas sucedidos en 2019, 454 contaban con neumáticos en muy mal estado e incluso algunos defectuosos. Si tenemos en cuenta la antigüedad del parque de vehículos implicados en estos accidentes, comprobamos cómo la antigüedad del vehículo suele ir unida a un peor estado de los neumáticos: en vehículos de menos de un año solo se produjeron 4 casos; en vehículos de más de 15 años, fueron más de 200. Y lo más preocupante es que un 38% del total de vehículos que conforman el parque español, tienen más de 15 años.