Las cargas recuperan el ritmo prepandemia según los datos de Wtransnet

Según los datos de los que dispone Wtransnet, a través de las cargas que se ofertan en su bolsa de cargas, la oferta de cargas en la península Ibérica ha recuperado los índices prepandemia e incluso los está superando. Tanto para transporte nacional como internacional. Y los efectos del Brexit se dejan sentir en la caída de oferta de cargas, tanto con origen como con destino en dicho país.

La recuperación de la oferta de cargas se inició a lo largo del verano de 2020 y se consolidó a lo largo de los meses siguientes. Con los datos del primer trimestre, obtenidos de las ofertas de cargas de su bolsa, Wtransnet llega a la conclusión de que ya estamos no solo en niveles prepandemia, con lo que afirma que el transporte ha recuperado su actividad habitual, si no que todo parece indicar que se van a superar las expectativas. Es decir, que mejorará el resultado de 2020, por supuesto, pero también el de 2019.

En el primer trimestre de 2021 se han ofertado 1,3 millones de cargas en la bolsa de cargas de Wtransnet con origen o destino en la península ibérica, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo de 2020.

Oferta cargas con origen o destino en la península Ibérica 1T 2020 Wtransnet

20202021Diferencia
Export285.549317.723+11%
Import277.319289.804+5%
Nacional616.927677.882+10%
Total1.179.7951.285.409+9%

En transporte nacional, la recuperación es completa, según los datos de Wtransnet, con un aumento del 11% en la oferta de cargas con origen y destino en la península Ibérica lo que indica una vuelta a la normalidad prepandémica en un sector que sufrió especialmente los efectos de la pandemia.

En exportaciones (cargas con origen en la península Ibérica y destino en cualquier país europeo), también destaca la recuperación con un crecimiento del 11% de este primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2020. El principal destino sigue siendo Francia (con un aumento del 27% en las cargas con destino en este país):

Oferta cargas para exportaciones Wtransnet primer trimestre 2021

(Diferencia con el primer trimestre de 2020)

Francia+27%
Alemania-2%
Italia-1%
Países Bajos+10%
Bélgica+12%
Reino Unido-39%

En la oferta de cargas de importaciones (cargas con origen en cualquier país y destino en la península Ibérica), la tendencia es muy parecida, con un crecimiento más moderado, 5%, que las exportaciones, pero que consolida la tendencia al alza y, sobre todo, muestra niveles muy similares a los anteriores a la pandemia. Destaca sobre todo la subida de las importaciones desde Alemania, con una subida del 26).

Oferta cargas para importaciones Wtransnet primer trimestre 2021

(Diferencia con el primer trimestre de 2020)

Francia-7%
Italia+8%
Alemania+26%
Países Bajos+17%
Bélgica+10%
Reino Unido-27%

Los efectos del Brexit en las ofertas de cargas con origen y destino en la península Ibérica

Como vemos en los dos cuadros, con los países que son los principales destinatarios de nuestras mercancías o de dónde proceden las cargas, el Reino Unido ha sufrido una gran caída en la oferta, tanto de destino como de origen. Los efectos del Brexit, las dificultades aduaneras y administrativas han convertido a este país, el que era el quinto destino de nuestros camiones, en un destino muy poco atractivo que muchos transportistas están evitando, en la medida de sus posibilidades.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...