El Atego de Mercedes-Benz cumple 25 años

Las tres generaciones del Mercedes-Benz Atego.

El Atego de Mercedes-Benz cumple 25 años. Lanzado en el año 1998 como un nuevo vehículo de reparto que debía cubrir la diversidad de aplicaciones en el segmento de camiones ligeros y medianos, se ha mantenido en forma durante estos años. Ahora, en abril de 2024, el Atego recibirá los últimos sistemas de asistencia a la seguridad.

El Atego se presentó como reemplazo de la serie LK («Leichte Klasse»; clase ligera) y desde el principio contó con una amplia gama, que abarcaba desde vehículos profesionales para el transporte de mercancías con carrocería de lona o furgón hasta vehículos con plataforma y volquetes para el sector de la construcción y relacionados con la construcción, pasando por modelos con equipamiento especial para servicios municipales, hasta su uso como plataforma.

La gama de vehículos comprendía 25 tipos básicos, con una MMA de entre 6,5 y 15 toneladas y cuatro variantes. El bastidor del Atego se concibió pensando en proporcionar un cómodo acceso a la cabina, para facilitar a los conductores profesionales el trabajo en el transporte de distribución urbano y regional. Las opciones mecánicas incluían motores diésel de cuatro cilindros en línea de 4,25 litros de la serie OM 904 LA y de seis cilindros de 6,37 litros en línea de la serie OM 906 LA. Generaban de 90 a 205 kW, 122 a 279 CV, y un par motor de 470 a 1.300 Nm.

Seis meses después del lanzamiento se presentó el “Atego pesado”, con masas máximas autorizadas de 18 a 26 toneladas, un bastidor más alto y el motor OM 926 LA de seis cilindros de 7,2 litros y dos niveles de potencia: 170 kW/231 CV y 205 kW/279 CV, y un par motor de 1.300 Nm. Con este modelo se cerraba la brecha con el hermano mayor, el Actros. Esta gama incorporó el sistema de mantenimiento Telligent, que marcaaba la realización de. los trabajos de mantenimiento solo cuando eran necesarios si eran necesarios según el uso real del vehículo. En consecuencia, la marca demostró una vez más cómo reducir eficazmente los costes operativos de los vehículos.

El nuevo Mercedes-Benz Atego obtuvo el galardón Truck of the Year del año 1999, que volvió a recibir en 2011, cuando la primera generación fue renovada por segunda vez.

Primera revisión en el año 2004

La primera revisión de la gama Atego se efectuó en 2004. Se incorporó el cambio automático G85-6 con el sistema Telligent, los sistemas de seguridad ABS y ASR, así como el sistema de asistencia de frenado BAS, y se aumentó el confort de marcha. En la parte mecánica, se montó el sistema BlueTec SCR, con AdBlue, para cumplir con las normas de emisiones Euro IV y V o EEV. 

Atego: el primer camión híbrido diésel y eléctrico

En 2010, se lanzó el Atego BlueTEC Hybrid 1222L, el primer camión de producción en serie con propulsión híbrida paralela diésel-eléctrica y homologación de la UE. Además del OM 924 de 160 kW (218 CV), el vehículo de 12 toneladas estaba equipado con un motor eléctrico refrigerado por agua que generaba una potencia máxima de 44 kW (60 CV). Esta unidad permitía circular de forma totalmente eléctrica a bajas velocidades y ayudaba a reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15% en el transporte de reparto urbano. 

La tercera generación del Atego

En 2013 se presentó la tercera generación del Atego, junto con los motores Euro VI de las series OM 934 LA y OM 936 LA. Sus versiones más recientes todavía impulsan el Atego en la actualidad. La potencia oscilaba ahora entre 115 y 220 kW (156 y 299 CV), los intervalos de mantenimiento se alargaron hasta alcanzar los 120.000 kilómetros y el consumo se redujo en un 5% inferior en comparación con la generación anterior. La inyección common rail de última generación sustituyó a los inyectores unitarios. 

Un hito de esta segunda generación del Atego fue la incorporación de serie de la transmisión automatizada PowerShift 3 con seis y ocho marchas, más modo EcoRoll. Y no menos importante fue la introducción del ESP.

Puesto de conducción del Atego, con el volante multifunción.

El nuevo diseño de la cabina, con un aerodinámica optimizada, también contribuyó a reducir el consumo de combustible y el sistema de suspensión de la cabina también experimentó una revisión clave. Había cuatro versiones de cabina y tres longitudes.

Mercedes-Benz Uptime

En 2019, Mercedes-Benz dio otro importante paso adelante en sus esfuerzos por reducir los costes operativos y aumentar la disponibilidad. Desde entonces, el Mercedes-Benz Uptime también está disponible para el Atego. El servicio proporciona al operador del vehículo y al Servicio Técnico Mercedes-Benz información sobre el estado del vehículo en tiempo real. También pueden interpretar de forma independiente los mensajes de estado recibidos del camión y derivar instrucciones de ellos. Esto evita tiempos de inactividad no planificados y también permite planificar los requisitos de mantenimiento y servicio de la forma más proactiva posible para no alterar los procesos logísticos.

Sistemas de seguridad de última generación

Y en abril de 2024, el Atego recibirá los últimos sistemas de asistencia a la seguridad. Estos incluyen el asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 6 (ABA6) y el asistente de giro Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2). La base de estos sistemas es una nueva plataforma electrónica y una combinación de sensores, que fusiona los datos del radar y las cámaras para controlar una zona más amplia hacia el frente y los lados.

Un Mercedes-Benz Atego poniendo a prueba el asistente de frenado de emergencia.

Los sistemas de asistencia a la seguridad de Daimler Truck, en muchos ámbitos, van mucho más allá de los requisitos exigidos para la comercialización de los camiones nuevos a partir de julio de 2024. Por ejemplo, el ABA 6 puede intervenir activamente en el proceso de frenado y, a velocidades de hasta 60 km/hora, frenar automáticamente no sólo a los vehículos parados, sino también a los usuarios de la vía que cruzan, se aproximan en sentido contrario o cambian de carril.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...