Renault Trucks empieza a diseñar el camión del futuro. Va a fabricar un vehículo laboratorio que servirá de base para desarrollar la futura generación de camiones de larga distancia eléctricos. El objetivo es ir poniendo a prueba las innovaciones tecnológicas que se vayan desarrollando en las áreas de optimización energética, ergonomía y confort de vida a bordo, seguridad y medioambiente.
Renault Trucks, junto con un grupo de empresas y centros de investigación académicos, ha puesto en marcha el proyecto Dolphin (Development Original truck Lab for PHysical Integration). El objetivo de este proyecto de colaboración es fabricar, tomando como base un camión 100 % eléctrico, un vehículo demostrador que permita probar y evaluar innovaciones tecnológicas en tres ejes de investigación:
– Optimización energética y medioambiental, concretamente con trabajos sobre la aerodinámica del vehículo y, más en general, sobre la eficacia energética de un conjunto articulado completo.
– Seguridad de los usuarios de la carretera, con la integración de equipamientos específicos que permitan mejorar la detección de usuarios vulnerables.
– Ergonomía y confort de la vida a bordo, con un salpicadero completamente rediseñado y una nueva disposición interior, que ofrece una experiencia de vida a bordo innovadora y busca el bienestar del conductor.
Por otra parte, también se van a probar nuevas aplicaciones móviles que permitirán una gestión optimizada de los equipamientos de carrocería.
Desde Renault Trucks señalan la importancia de este proyecto, que se ha concebido como un medio de preparar sus futuras generaciones de camiones eléctricos, explorando las nuevas tecnologías y aumentando su nivel de madurez. La fabricación del camión laboratorio comenzará en la primavera de 2024.
El consorcio de empresas e instituciones que participa en el proyecto Dolphin, todas ubicadas en la región Auvernia-Ródano-Alpes, está integrado por Renault Trucks, que dirige el proyecto, el fabricante de semirremolques frigoríficos Lamberet, el especialista en soluciones de confort de la conducción y de la seguridad SafetyTech, el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y de Acústica, el Laboratorio Ampère, el Laboratorio de Mecánica de Contactos y de Estructuras, uno de cuyas entidades supervisoras es el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) y el Laboratorio de Psicología Social Cognitiva, cuyo centro supervisor es la Universidad de Clermont Auvernia.
El proyecto Dolphin ha sido el ganador de la convocatoria «CORAM 2022» (Comité d’Orientation pour la Recherche Automobile et Mobilité), que apoya proyectos de innovación encaminados a acelerar la transición hacia el vehículo del futuro. Está financiado por el Estado francés en el contexto de «France 2030» y por «Next Generation EU», de la Unión Europea, en el marco del plan «France Relance».