Scania presenta un nuevo motor de gas de 13 litros con más potencia y par motor

Scania presenta un nuevo motor de gas de 13 litros con más potencia y par motor. Disponible en dos versiones: de 420 CV y 2.100 Nm o 460 CV y 2.300 Nm, y con una reducción de consumo de hasta un 5% sobre el bloque actual de 410 CV, representa la opción del fabricante sueco para aprovechar el desarrollo del biogás, combustible que permite reducciones de CO2 de hasta un 90%.

Scania ha anunciado el lanzamiento de su nuevo motor de gas OC13, un bloque de 13 litros para el que anuncia una reducción de consumo de hasta un 5% en relación con el bloque actual del mismo cubicaje, que rinde 410 CV y un par máximo de 2.000 Nm.

El nuevo OC13 utiliza los componentes principales del tren motriz del motor diésel Scania Super de 13 litros: la caja de cambios G25 y los ejes propulsores, lo que le permite alcanzar esa disminución del 5%, lo que, unido a los depósitos de gas de gran volumen, da como resultado vehículos con autonomías entre repostaje de hasta 1.800 kilómetros.

Las prestaciones que anuncia la marca escandinava suponen un importante avance tratándose de una mecánica de gas con bujías (ciclo Otto). Por ejemplo, la versión de 460 CV ofrece un par motor máximo de 2.300 Nm, en línea con el rendimiento del bloque diésel de 450 CV y sus 2.350 Nm, y algo más lejos de los 2.500 Nm que proporciona el nuevo motor de 13 litros Scania Super de 460 CV.

Igualmente, como corresponde a este tipo de mecánicas, para obtener las máximas prestaciones hay que subir un poco más las revoluciones: entre 1.000 y 1.300 vueltas para obtener el par motor máximo en el motor de gas, mientras que con tan solo 900 revoluciones el bloque Scania Super ya entrega su par máximo.

Por otra parte, son mecánicas que no necesitarán grandes adaptaciones para dar el salto al Euro 7. En esta versión ya utilizan EGR (recirculación de los gases de escape) para cumplir con los límites de emisiones Euro 6 E.

Scania moderniza su oferta de motores de gas para el largo recorrido por el interés que están demostrando por el biogás los transportistas que apuestan por reducir su huella de carbono, tanto suministrado como Bio-GNL como Bio-GNC, que permiten reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 desde una perspectiva del pozo a rueda.

«Los combustibles de biometano son definitivamente la solución para aquellos clientes que desean iniciar un viaje hacia la descarbonización sin demora», ha afirmado Ola Henriksson, Senior Product Manager de Combustibles Renovables de Scania Trucks. “Nuestros motores de biogás cubren una amplia gama de industrias y aplicaciones. Una combinación de tractor y remolque de 40 toneladas puede alcanzar una autonomía de hasta 1.800 km cuando se especifica con las soluciones de tanques de Bio-GNL más grandes que ofrecemos. Si a esto le añadimos los 460 CV y los 2.300 Nm que ofrece nuestro motor OC13, tendremos una herramienta perfecta para viajes de larga distancia en Europa”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...