El Comité Nacional firma un nuevo acuerdo con el Gobierno: una bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo y ayudas directas por vehículo

acuerdo con el Gobierno

Las asociaciones del Comité Nacional han firmado un acuerdo con el Gobierno que incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo para los vehículos pesados y ayudas directas de 1.250 euros por camión, junto con el compromiso de elaborar un proyecto ley para limitar la subcontratación y aplicar al sector transporte los principios de la ley de cadena alimentaria para repercutir los costes.

Pasadas las dos de la madrugada del viernes 25 de marzo se ha alcanzado un acuerdo entre las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno que incluye importantes medidas para el sector:

  • Bonificación de 20 céntimos por litro del gasóleo, gasolina, adblue y kilo de gas, de los cuales 15 céntimos corresponderán al Estado y cinco céntimos a las petroleras. Estas bonificaciones se aplicarán desde el 1 de abril y se mantendrán, al menos, hasta el 30 de junio, y se podrán prorrogar en función de la evolución de los precios. Se ha previsto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerza un seguimiento de su implantación. Se estima que estas bonificaciones, que recibirá directamente cada transportista, alcanzarán los 700 euros por camión, y supondrán más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
  • Ayudas directas a los transportistas por vehículo: 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta, 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • Compromiso de elaborar antes del 31 de julio un proyecto ley para limitar la subcontratación y para aplicar al transporte los principios de la ley de cadena alimentaria al sector transporte: cada operador de la cadena debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido.
  • Se duplica el presupuesto destinado a las ayudas al abandono de la actividad de los transportistas de mayor edad, que se eleva de 10 a 20 millones en 2022.
  • Se establece la devolución mensual del gasóleo profesional, efectiva desde abril, y se añada la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • Se va a agilizar la devolución a los transportistas, pendiente de realizar por Hacienda, de las cuantías correspondientes al “céntimo sanitario”,
  • Se amplía el plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta los ocho y diez años y del período de carencia a seis meses, junto con la aprobación de una nueva línea de crédito ICO con doce meses de carencia.

El acuerdo, que supone que se vayan a dedicar 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, se ha firmado tras una reunión, que se prolongado durante más de 14 horas, entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Gobierno, representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Este acuerdo, señalan desde el Comité Nacional, complementa las medidas acordadas en diciembre de 2021 y que se recogieron en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, ya en vigor.

Medidas como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una y derecho a indemnización si se supera ese plazo, la  cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, 20 millones en subvenciones para para la construcción y adecuación de aparcamientos seguros y con servicios disponibles para los conductores, y el diseño de un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros, que se convocará próximamente. Por otra parte, el año pasado se aprobó la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...