El Consejo refrenda la propuesta de la Comisión sobre el carné de conducir europeo y las medidas para reducir la siniestralidad vial

Carné de conducir europeo

En marzo, la Comisión Europea publicó el denominado «paquete de seguridad vial» que incluye la modificación de varias directivas y la elaboración de una nueva sobre inhabilitación de conductores. La propuesta de la Comisión permitiría a los conductores de 17 años acceder al carné de camión y/o coche con un acompañamiento. El Consejo refrenda la propuesta de la Comisión sobre el carné de conducir europeo, pero hace algunas observaciones.

En marzo, la Comisión Europea lanzó su propuesta denominada «paquete de seguridad vial» que implica la modificación de dos directivas: la que regula los carnés de conducir y la fija las normas de intercambio de información transfronteriza en caso de delitos de tráfico, y añadía una nueva, inhabilitación de conductores en todo el territorio de la Unión Europea por la comisión de determinados delitos de tráfico.

El objetivo de la Comisión Europea es reducir a cero las muertes en carretera y los accidentes graves en 2050 (lo que se denomina «Vision Zero»), con un periodo intermedio del reducción al 50% de las muertes en carretera en 2030. Pero, los indicadores de fallecimientos y accidentes graves en carretera que maneja la Comisión Europea hace pensar en la dificultad de alcanzar este objetivo: en 2021 subió la accidentabilidad un 4% con respecto a 2020 y apenas hemos mejorado un 9% con respecto a cifras prepandémicas.

«Se trata de un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducir en Europa. Junto con el refuerzo de los mecanismos de asistencia mutua entre los Estados miembros para facilitar la identificación de la persona afectada y la ejecución de las multas, la nueva legislación mejorará la seguridad en las autopistas europeas y garantizará zonas residenciales más seguras en toda la Unión Europea«, en palabras de Óscar Puente, Ministro de Transportes.

Por eso, la Comisión propuso en marzo modificar una serie de directivas y lanzar una nueva, como os hemos comentado más arriba, que refuercen este objetivo y ayuden a conseguirlo.

De entre todas las medidas propuestas, la más polémica es la de permitir a conductores de 17 años acceder al carné de coche o camión y conducir estos vehículos con un acompañante hasta alcanzar la edad que sus estados les permita conducir en solitario. El Consejo considera válida esta propuesta de acompañamiento en la conducción de conductores de 17 años, pero sin obligar a los países a adoptarla, es decir, que cada país decida si la aplica o no.

El Consejo, en general, asume las propuestas de la Comisión en las modificaciones de las dos directivas antes dichas y en la nueva por redactar, pero introduce una serie de matizaciones o garantías. El paso siguiente será ya las conversaciones entre la nueva presidencia europea y el Parlamento Europeo, hasta alcanzar una postura común (trílogo).

El carné de conducir europeo o Directiva sobre carnés de conducir

En este sentido, destaca de la propuesta de la Comisión dos temas: el carné digital europeo y la obtención a los 17 años del carné de conducir, pudiendo conducir ya desde esa edad con un acompañante calificado para el tipo de vehículo que se conduzca, ya sea coche o camión.

El Consejo también incluye en la propuesta:

  • Mantener de forma voluntaria periodos más cortos de validez del carné para conductores de más edad.
  • Controles psicofísicos más estrictos que los actuales y armonizados para acceder al carné de conducir y para su renovación.
  • EL carné de conducir digital tiene que alinearse con la revisión de la reglamentación de identidad digital (eIDAS).
  • Se precisan orientaciones más detalladas por parte de la Comisión para la evaluación del marco de seguridad vial de terceros países,
  • Mejora del requerimiento de acompañante en la propuesta para conductores de 17 años que solo será obligatorio para permisos B.
  • Reformulación de las condiciones del periodo de prueba, teniendo en cuenta las competencias de los estados miembros y las prácticas establecidas (se refiere al endurecimiento propuesto por la Comisión de las condiciones para los conductores noveles en sus primeros años, que propone también extender).
  • Posibilidad de realizar el examen teórico bajo ciertas condiciones en el estado miembro del ciudadano (nacionalidad) cuando sea diferente al de residencia, pero no para los exámenes prácticos.

Intercambio transfronterizo de información en caso de delitos de tráfico

En este caso, se trata de asegurar que los conductores no residentes en un estado respeten las normas de tráfico de ese estado. El Consejo introduce algún cambio en la propuesta de la Comisión, sobre todo para aclarar los ámbitos y definiciones:

  • Se introduce el concepto de «persona interesada» y se aclaran las funciones y responsabilidades de los puntos de contacto nacionales y las autoridades competentes.
  • Se añaden más delitos a la propuesta de la Comisión, como no respetar las restricciones de acceso de vehículos, las normas sobre pasos a nivel ferroviarios o los casos de atropello con fuga.
  • Se aclaran los procedimientos de acceso a los datos de matriculación de vehículos y las diferentes opciones para que las autoridades soliciten asistencia mutua para identificar al conductor infractor, que la notificación llegue al lugar correcto y que se apliquen mejor las multas de tránsito.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...