La Comisión lanza la propuesta para un carné de conducir europeo

Con la propuesta de la Comisión, los conductores de 17 años podrán conducir acompañados de un conductor experto.

La Comisión ha lanzado una propuesta para modificar la actual normativa de acceso a los carnés de conducir, el objetivo es disponer de un carné de conducir europeo, pero, con un objetivo más grande: contar con una única base de datos que permita controlar a los infractores en todos los estados miembros e inhabilitar a los conductores no solo en el estado en el que han cometido la infracción, si no en todos los estados.

En el fondo de esta propuesta, que ha lanzado la Comisión Europea, está el objetivo de tener cero muertes y cero accidentes graves en las carreteras de la Unión Europea en 2050 (Zero Vision) y reducir las muertes y los accidentes graves al 50% en 2030. Y es que, recientemente la Comisión ha publicado las estadísticas de seguridad vial que muestran que los accidentes con muerte permanecen en niveles previos a la pandemia, pero la evolución a la baja es lenta.

Por eso, la Comisión propone un nuevo sistema más seguro para la conducción en la Unión Europea, que requiere de una conducción segura, pero también de vehículos más seguros, infraestructura más segura, velocidades más bajas y una mejor atención post- accidente.

La Comisión quiere un carné de conducir europeo

La Comisión ha presentado una propuesta para modernizar las normas de obtención de los carnés de conducir, incluyendo la introducción de un carné de conducir digital válido para toda Europa.

Las nuevas normas tendrán el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras y ayudarán a alcanzar el objetivo Zero Vision (sin muertes en las carreteras europeas para 2050). Se trata de preparar a los conductores mejor para la conducción de los vehículos cero emisiones y para la circulación urbana, con cada vez más ciclistas, patinetes y motos, además de peatones. Esto permitirá, además, a los jóvenes conductores ganar experiencia gracias a un programa de acompañamiento en la conducción, a partir de 17 años, lo que les permitirá aprender a conducir y obtener el carné desde esa edad y podrán conducir solos desde que cumplan 18 años, e incluso, trabajar como conductor profesional tan pronto como lo permita las especifidades de cada puesto de trabajo. Lo que contribuirá a abordar la actual escasez de conductores.

Obtener el carné a los 17 años, cero alcohol para los conductores noveles y otras propuestas

Esta propuesta, que acaba de realizar la Comisión Europea, modifica la actual norma europea y está inspirada en la experiencia actual en algunos estados miembros. En la propuesta de la Comisión se incluye:

Imponer un límite de cero tolerancia en los niveles de alcohol a los conductores noveles durante un periodo de dos años. Es esencial para la Comisión, ya que, aunque los jóvenes solo representen el 8% de los conductores de coche, dos de cada cinco colisiones fatales tiene implicado a un menor de 30 años (conductor o ciclista).

Permitir a los jóvenes, a partir de los 17 años, realizar el examen para obtener el carné y conducir acompañados tanto coches como camiones para ganar experiencia en la conducción.

Adaptar la formación de conducir y los test para preparar mejor a los conductores ante la presencia de usuarios vulnerables en las vías. Servirá para salvar vidas de peatones, ciclistas, motoristas, patinetes, etc, a medida que la Unión Europea transita hacia una movilidad urbana más sostenible.

Una valoración más específica de la actitud física del conductor, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes. También se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Un carné digital para los conductores europeos

Para simplificar el reconocimiento de los carnés entre los estados miembros, la Comisión propone la introducción de un carné digital, lo que sería una novedad mundial. Opina la Comisión que, de esta manera, será mucho más fácil reemplazar, renovar o canjear el carné si todos los procedimientos son online. En línea con esto, será más fácil para los ciudadanos extracomunitarios, que cuenten en sus países con estandars de carreteras seguras comparables a las europeas, canjear su carné de conducir por uno comunitario.

Actualizar las reglas de acceso tendrá que tener en cuenta la transición a los vehículos cero emisiones. Por ejemplo, se evaluarán los conocimientos y habilidades relacionados con los sistemas avanzados de asistencia y tecnologías automatizadas. Los conductores noveles podrán también aprender cómo su estilo de conducción impacta en sus emisiones (los cambios de marchas, por ejemplo). Finalmente, la masa permitida de la categoría de vehículos B se ajustará para vehículos con combustibles alternativos, ya que los vehículos que incorporan baterías son más pesados.

Aplicación transfronteriza efectiva de las normas de tráfico relacionadas con la seguridad

Las actuales normas de cruce de fronteras han ayudado a asegurar que los accidentes provocados por no residentes no permanezcan anónimos. Sin embargo, en 2019, el 40% de las accidentes transfronterizos se cometieron con impunidad, ya sea porque no se identificó al infractor o porque no se ejecutó el pago. Estamos hablando de accidentes provocados por un infractor en un estado miembro, que no es su estado de residencia ni de emisión del carné de conducir.
La propuesta que hace ahora la Comisión busca acabar con esta situación permitiendo a las autoridades un acceso mejor a los registros de carnés de conducir nacionales. La Comisión también propone reforzar el papel del «punto de contacto nacional» para que pueda cooperar mejor con las autoridades implicadas en la investigación de los accidentes.

Delitos graves que permitirán ser inhabilitado en todo el territorio de la Unión Europea

Además, la actual normativa comunitaria cubre algunos de los más frecuentes y fatales motivos de accidente, como el exceso de velocidad o el alcohol. Es decir, la comisión de uno de estos delitos puede dar lugar a la inhabilitación del conductor en toda la Unión sin importar en donde lo haya cometido. Pero, la Comisión propone ampliar este alcance a las infracciones de tráfico siguientes:

  • -No guardar suficiente distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • -Aparcamiento peligroso
  • -Adelantamiento peligroso
  • -Cruzar una o más líneas continuas
  • -Conducción en dirección incorrecta
  • -No respetar las normas de uso en los corredores de emergencia
  • -Conducir un vehículo con exceso de peso

La incorporación de estas infracciones ayudará a reducir la impunidad de los infractores que las cometan y mejorará la capacidad de los estados miembros para penalizar a los infractores de otro estado miembro. También asegurará un trato igual para los infractores residentes y no residentes.

Un portal IT exclusivo proporcionará a los ciudadanos un fácil acceso a la información sobre las normas de seguridad en carreteras en cada estado miembro y, a la vez, les permitirá pagar cualquier multa directamente.

Se acabó la impunidad en delitos de tráfico graves cometidos en otros estados

Para prevenir la impunidad de los infractores de las normas de tráfico, se establecerá un nuevo sistema que permitirá la inhabilitación de un conductor en todo el territorio de la Unión cuando haya cometido un delito de tráfico en el territorio de un estado y este decida inhabilitarlo. Disponer de un registro de todos los infractores de trafico con acceso a todos los estados miembros es esencial para la seguridad en las carreteras. Sin embargo, bajo las normas actuales, cuando un delito grave termina con una inhabilitación para conducir, no puede aplicarse esta inhabilitación en toda la Unión Europea si el conductor ha cometido el delito de tráfico en un estado miembro diferente al que emitió su carné de conducir.

Esta propuesta que hace la Comisión incluye los delitos de trafico graves como la velocidad excesiva, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, o causar la muerte o serias heridas como resultado de una infracción de tráfico.

Ahora, esta propuesta será considerada por el Parlamento Europeo y el Consejo bajo un procedimiento legislativo ordinario.

Aquí tienes un folleto realizado por la Comisión con las claves de su propuesta (en inglés).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...