El eActros 600 para larga distancia se empezará a producir en serie en 2024

En la IAA 2022 Mercedes-Benz presentó el eActros Long Haul (eActros para larga distancia) que ha sido rebautizado como eActros 600 en referencia los kilómetros de autonomía que puede alcanzar con una sola carga. El fabricante alemán anuncia ahora que el eActros 600 para larga distancia se empezará a producir en serie en 2024 y en octubre de este año se hará el lanzamiento mundial.

El eActros 600 no cambia solo el nombre, con respecto a la versión que se presentó en la IAA en octubre de 2022, también incorpora cambios en el diseño exterior de la cabina y en el interior. En el exterior, las líneas del eActros rompen con las que conocemos de su hermano diésel, el Actros: se han cogido elementos del diseño del prototipo presentado en la IAA 2022 y se han depurado las líneas a la vez que se buscaba un modelo con una aerodinámica importante.

Tras pruebas realizadas por el fabricante alemán con el prototipo eActros 600, como el test de invierno realizado en Finlandia a principios de año, se va a comenzar la producción de eActros para pruebas realizadas por clientes, en condiciones reales de transporte, para así llegar a octubre con el eActros 600 completamente testado para su presentación mundial y el inicio de su producción en serie en 2024.

La denominación eActros 600 responde a la autonomía del camión: la alta capacidad de las baterías así como un nuevo eje eléctrico diseñado por Mercedes-Benz trucks permite una autonomía de 500 kilómetros con una sola carga. Gracias a su bajo consumo de autonomía, el eActros puede realizar la mayoría de los trabajos de larga distancia que ahora realiza un Actros convencional. COn la ventaja, doce el fabricante alemán, de que la versión eléctrica, el eActros 600, va a ser un camión mucho más económico que su equivalente diesel. Sin duda, puede ser el revulsivo para el despegue de la electromovilidad y de la transformación del transporte por carretera a un transporte libre de emisiones de CO2, en opinión de Mercedes-Benz Trucks.

En palabras de Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: “el eActros 600, producido en Wörth, es capaz de realizar la mayoría de las tareas de los camiones diésel en el segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de costes de propiedad para nuestros clientes. También ofrece un enorme potencial de reducción de emisiones de CO2. Estoy convencida de que este camión definirá el nuevo punto de referencia en el transporte de mercancías por carretera

El eActros 600

El eActros 600 dispone tres packs de baterías con más de 600 kWh de potencia instalada y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico que genera una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW. Puede ordenarse como tractor o rígido. Las baterías de céculas de fosfato de hierro y litio (LFP) proporcionan una larga vida útil y un uso eficiente de las baterías. Pueden recargarse del 20% al 80% de su capacidad en apenas 30 minutos con un cargador de alta potencia (en torno al megavatio).

Se busca la misma durabilidad con el eActros 600 y todos sus componentes que con un camión diésel convencional para larga distancia: 1,2 millones de kilómetros recorridos en al menos diez años de vida útil.

Con el eActros, 600 Mercedes.Benz no ofertará solo un vehículo, si no un conjunto que incluya la solución tecnológica, consultoría, infraestructura de recarga y servicios.

Cuatro plantas van a estar implicadas en la producción en serie del eActros 600: Wörth, Mannheim, Gaggenau y Kassel.

Cuatro plantas para el eActros 600

El eActros se va a producir de serie en la planta del fabricante alemán de Wörth, en una línea de producción en paralelo y de forma flexible junto a la línea de producción del Actros diésel. En esta línea se instalarán los componentes eléctricos que procederán de las otras tres plantas de Mercedes-Benz Trucks implicadas en el proceso: Mannheim, Gaggenau y Kassel. Como la planta de Wörth, estas otras tres plantas están inmersas en un sistema de adaptación y preparación para la producción en serie del eActros 600.

Son varias las fases de producción las que se necesitan para montar el eje eléctrico, los packs de baterías, la caja frontal y un módulo de compleja tecnología. Una vez que se han montado los componentes de alto voltaje, se pone en marcha el sistema al completo y el camión sale de la línea dispuesto a empezar a trabajar.

Actualmente, los prototipos se producen en una línea de ensamblado muy próxima a la línea de producción con el objetivo de aprovechar al máximo la experiencia cuando se inicie la producción en serie.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...