Euro NCAP incluye a los camiones en su sistema de calificación de seguridad

Euro NCAP incluye a los camiones en su sistema de calificación de seguridad. Va a establecer dos categorías: urbano e interurbano, y todos los vehículos serán calificados en ambos grupos. Se evaluará el funcionamiento de los sistemas de seguridad y cómo ayudan a proteger tanto a los ocupantes del camión y como al resto de usuarios de las vías.

Euro NCAP, organismo apoyado por varios gobiernos europeos, empresas de certificación relacionados con la automoción y fabricantes, va a incluir a los camiones en su sistema de calificación de seguridad. Puesto en marcha con los turismos, en 2020 se amplió a las furgonetas y ahora llega a los vehículos pesados bajo de la denominación de Truck Safe City and Highway.

Euro NCAP ha dado el primer paso para su puesta en marcha presentando un documento para debatir la propuesta con las partes interesadas. Proponen, por un lado, evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como ya hacen con turismos y furgonetas; y por otro, calificar a los vehículos en función del nivel de protección que ofrecen en relación con los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas), para los ocupantes de los automóviles si se produce una colisión con un camión pesado y en relación con los propios ocupantes del camión pesado, igualmente, si se produce una colisión.

La intención inicial de Euro NCAP es diseñar un sistema de calificación dual: para entornos urbanos y para carretera. Todos los vehículos serán calificados contra ambos conjuntos de criterios, para que el comprador decida en cada caso cuál es el baremo que se corresponde con el uso del vehículo que va a hacer o, si es para una utilización general, tener en cuenta ambas clasificaciones.

La finalidad última de esta iniciativa, según explican desde Euro NCAP, es ofrecer una herramienta más para alcanzar el objetivo Vision Zero (cero fallecidos en accidentes de tráfico) creando un mercado de vehículos con un nivel mayor de seguridad. Señalan que incluso se puede utilizar Truck Safe City and Highway para promover que “la opción más segura de vehículo sea también la elección de vehículo más rentable”.

Una forma de lograrlo puede ser la puesta en marcha de iniciativas nacionales, regionales o locales que supongan la incorporación de cláusulas de seguridad para poder realizar la contratación de vehículos por parte del sector público o de las empresas concesionarias, establecer restricciones de acceso a las ciudades según el nivel de seguridad de los vehículos, facilitar la concesión de subvenciones para adquirir vehículos más seguros, etc.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...