• Suscríbete al Boletín

El gasóleo, fuente de dolores de cabeza ahora y en el futuro

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 28th, 2018
0 Comentarios
889 Views

El gasóleo puede subir hasta 15 céntimos por litro en los próximos meses por las subidas de los impuestos que lo gravan.

Informan medios económicos de que el Gobierno tiene preparada ya una subida de los impuestos del gasóleo para equipararlos con los de la gasolina. No puede extrañar ya que era una propuesta incluida en el programa del PSOE. Supone una subida de hasta 15 céntimos por litro de gasóleo. A esta subida de los impuestos hay que sumar la subida del crudo que venimos soportando los últimos meses. Ahora repostar gasóleo es un 8% más caro que en enero.

La subida del importe de los impuestos que gravan el gasóleo es una amenaza latente desde hace ya unos cuantos meses. Antes de que llegara el nuevo Gobierno. Presiones de Europa, necesidad de aumentar la recaudación, necesidad de acatar un compromiso medioambiental que pasa, entre otras medidas, por reducir el uso del gasóleo en automoción. Es ésta última la justificación que esgrime el ejecutivo de Pedro Sánchez para anunciar una casi inminente subida de los precios del gasóleo, gracias a la subida de los impuestos. La pretensión del Gobierno actual es aumentar la recaudación en 2100 millones de euros anuales que se invertirían en la lucha contra el cambio climático.

La subida de los impuestos se haría de forma gradual y escalonada a lo largo de cuatro años.

Actualmente la gasolina está gravada con 40,25 céntimos por litro y el gasóleo con 30,7 céntimos por litro. Como se trata de equiparar, los impuestos del gasóleo tienen que subir 9,55 céntimos por litro. A esta subida hay que sumar la subida del impuesto autonómico incluida en los Presupuestos Generales del Estado, preparados por el Partido Popular y aprobados hoy mismo en el Parlamento. Se trata de fijar los 4,8 céntimos por litro en todas las Comunidades Autónomas, las que actualmente lo tienen y las que no. Eso implica que en Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, que actualmente no repercuten nada por “impuesto autonómico sobre el gasóleo”, tendrían que sumar los 4,8 céntimos por litro y los 9,55 de la subida del impuesto de hidrocarburos, en total, 14,35 céntimos/litro. Está claro que es una subida que va a hacer mucho daño a los bolsillos de todos los usuarios de vehículos diésel, pero sobre todo al transporte, donde el 100% de la flota pesada es diésel, salvo las unidades que se van introduciendo de combustibles alternativos, básicamente gas natural en larga distancia y electricidad o hibridación en corto recorrido.

La subida del impuesto autonómico a 4,8 céntimos en todo el territorio nacional se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Para FENADISMER es una muy mala noticia, porque coincide con la lenta recuperación de las toneladas transportadas por nuestros camiones. Y si tenemos en cuenta que los productos que exportamos no son de un gran valor añadido, el encarecimiento del transporte y de las mercancías pueden dar al traste con esta costosa recuperación de nuestro sector.

Por eso, la Federación reclama que, de llevarse a cabo esta subida de los impuestos del gasóleo, se deje al transporte profesional fuera por vía de la devolución del gasóleo profesional. Siendo fundamental para ello que se introduzca en este derecho a la devolución del gasóleo profesional a los vehículos por debajo de 7,5 Tn. de MMA que actualmente están excluidos.

Sobre "" Tiene 1235 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La DGT y la Generalitat tramitan la prohibición de camiones en la N340 y en la N240
La DGT y la Generalitat tramitan la prohibición de tráfico de camiones en la N340

Entre ayer y hoy hemos tenido conocimiento de cómo la Dirección General de Tráfico y la Generalitat de Cataluña están...

Cerrar