• Suscríbete al Boletín

MAN inicia las pruebas reales de platooning con DB Schenker

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 28th, 2018
0 Comentarios
564 Views

MAN ha realizado la primera prueba real de platooning con DB Schenker

MAN ha iniciado las pruebas reales de platooning el pasado 25 de junio con dos vehículos del operador logístico DB Schenker y con la colaboración de la Universidad Fresenius. Van a recorrer sin carga los 145 kilómetros de la A9 que separan la sede de DB Schenker en Munich de Nüremberg hasta principios de agosto, cuando tres convoyes diarios realicen esta ruta en carga.

Dos vehículos conectados y comunicados de MAN pertenecientes al operador logístico DB Schenker iniciaron este lunes 25 de junio en Munich la primera prueba en condiciones reales de platooning. Se trata de recabar información y experiencias para poner este sistema de transporte en marcha a partir de agosto de este mismo año, cuando tres convoyes diarios recorrerán los 145 kilómetros que separan las sedes de Munich y de Nüremberg del operador logístico DB Schenker cargados con piezas de maquinaria, bebidas o papel.

El platooning no es más que un convoy de dos o más camiones conectados y comunicados de forma que el primer camión, el líder del convoy, dirige a los demás que adaptan su velocidad y dirección a la del primer camión. La separación entre camiones no debe superar los 20 metros (entre 10 y 20 metros), normalmente se sitúan en 15 metros, lo que es perfectamente posible y seguro gracias a la comunicación de los sistemas de los camiones que conformar el convoy. La actividad del segundo, tercer… conductor es inferior a la del primer conductor que lleva toda la responsabilidad y carga del convoy. Parece sencilla la labor del conductor, pero no lo es, por eso en estas pruebas iniciales se va a realizar un estudio de la actividad cerebral del segundo conductor para conocer cómo le afecta esta cierta “inactividad”, si es estresante o no, si permitiría pensar en modificar las actuales condiciones de tiempos de conducción y descanso, porque evidentemente estamos hablando de nuevas reglas de juego, también en lo que a materia social y laboral se refiere. La digitalización y la automatización de los camiones va a traer nuevos requerimientos para los conductores, tanto de actitudes y formación como de modificación de sus condiciones de trabajo.

No sirve cualquier conductor para formar parte de un convoy de platooning, tiene que ser formado previamente.

Igualmente importante es lo que se refiere a las infraestructuras y a la regulación. Joachim Drees, CEO de MAN Truck&Bus, señaló cómo los fabricantes de camiones cuentan con la tecnología necesaria para la automatización y la conectividad, como estas pruebas demuestran, pero necesitan que los Gobiernos y la Unión Europea vayan un paso más allá. Es necesario invertir en las infraestructuras para que la conectividad sea una realidad y es necesario que las regulaciones avancen más deprisa para permitir que los convoyes de camiones conectados y la automatización puedan ser una realidad sin tardar demasiado. Otro aspecto que destacó Joachim Drees es la necesidad de la conectividad entre camiones de diferentes fabricantes para que el platooning pueda ser una realidad en nuestras carreteras.

Para el Ministro Federal de Transporte, Andreas Scheuer, presente en la puesta en marcha de la primera prueba de platooning, el momento es especialmente relevante porque implica “que traemos la tecnología del futuro a nuestras carreteras, en una prueba de la interacción inteligente del hombre, la maquina y la materia.” Al final, se trata de atraer más seguridad, eficiencia y más respeto medioambiental, como destacaron tanto Joachim Drees como Andreas Scheuer.

Para DB Schenker, la puesta en marcha de este proyecto es una manifestación de la disponibilidad de nuevos estándares en el sector de la logística y del transporte, del que se beneficiarán los clientes sobre todo. Pero no solo, también la sociedad, porque el platooning puede suponer un ahorro de hasta un 10% de combustible en los vehículos que siguen la marcha y el rebufo del primero del convoy, además de mejorar la seguridad en las carreteras. También, al ser una marcha continua, sin sobresaltos, puede contribuir a la reducción de atascos provocada por la circulación de camiones.

 

Sobre "" Tiene 1258 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad e información de transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Desvios alternativos por el derrumbe del puente de Genova en la A-10

El pasado 14 de agosto el Viaducto Polcevera, o más conocido como puente Morandi, de la autopista A-10 en Génova,...

Cerrar