
En el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha puesto fecha a la tan traída y llevada promesa de que autónomos y pymes paguen el IVA cuando lo cobren, enero de 2014.
Ahora solo hay que esperar a que esta promesa, ya incluida en su programa electoral se haga realidad.
Aplicar el criterio de caja (pagar el IVA de las facturas cobradas) y no el de devengo (pagar el IVA de las facturas emitidas estén cobradas o no, como se viene haciendo desde hace muchos años) es una petición que todas las asociaciones de autónomos han venido reclamando, y suplicando podríamos decir, al Gobierno. Rajoy lo incluyó como medida en su programa electoral, y en el Debate de Investidura lo volvió a prometer… pero la situación ha justificado, según, él este retraso.
Puede ser una medida excelente para la maltrecha liquidez de las cajas de las empresas, pequeñas, medianas y autónomos. Si además se consiguiera que las facturas se pagaran en el plazo adecuado, para ello existe una Ley de Morosidad aunque la inexistencia de un régimen sancionador por incumplimiento, la deja inútil, son muchas las empresas que podrán tener viabilidad en los próximos años. La pena son todas las que han desaparecido por establecer estas medidas demasiado tarde.