El Ministerio ha decidido flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores afectados por los bloqueos en Francia. Afecta a los periodos comprendidos entre el 22 de enero y el 4 de febrero, ambos incluidos.
En una reunión mantenida con Adina Valean, comisaria de Transporte de la UnióN Europea, Óscar Puente, Ministro de Transporte, le ha explicado las medidas que va a adoptar España para paliar de alguna manera los efectos de los cortes de carreteras y bloqueos que vienen sufriendo miles de conductores españoles en Francia y a ambos lados de la frontera.
Del 22 de enero al 4 de febrero, ambos incluidos, a los conductores afectados por los bloqueos en Francia se les va a permitir:
-Aumentar la conducción máxima diaria de 9 a 11 horas; la semanal de 56 a 60 horas y la bisemanal de 90 a 102 horas.
-Van a poder disminuir el descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas.
-Podrán realizar dos descansos reducidos de al menos 24 horas consecutivos, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal; o la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
Ante la pregunta que muchos nos hacíamos de qué está haciendo el Gobierno español para evitar los daños a los conductores, camiones y mercancía procedente de España, Óscar Puente ha afirmado que el 26 de enero, el Ministerio de Transporte envió una misiva al Embajador de Francia en España para que trasladara a su Gobierno la «preocupación» del Gobierno español por la situación de los transportistas españoles en Francia y sumó la petición de que se adopten las medidas necesarias para garantizar no solo la libre circulación de las mercancías, si no también la seguridad de los conductores y camiones.