El Gobierno Vasco optimiza la tramitación de las autorizaciones de transporte especial

El Gobierno Vasco ha optimizado la tramitación de autorizaciones de transporte especial y su gestión. Se ha mejorado la aplicación de la tramitación de estos permisos y se ha habilitado una aplicación móvil de geolocalización para comunicar el inicio y fin de cada viaje y la geolocalización del vehículo durante el transporte.

El Gobierno Vasco ha presentado una nueva herramienta informática para agilizar y facilitar la tramitación de las autorizaciones complementarias de circulación (ACC), es decir, las autorizaciones para transportes especiales, que son aquellos que superan los límites de masas y dimensiones recogidos en la normativa.

Realmente se han acometido varias mejoras, por un lado se ha optimizado aplicación para la tramitación de estas autorizaciones, con la implementación de un nuevo formulario que aporta mayor apoyo a los solicitantes, ya que va validando de forma automática si los datos se están introduciendo correctamente.

Por otro lado, el Gobierno Vasco lanza una aplicación móvil de geolocalización denominada beretrack, que se puede descargar gratuitamente en Play Store, y que permite comunicar el inicio y el fin de cada viaje, así como la geolocalización del vehículo durante el recorrido.

Entre las novedades más destacadas, está el nuevo procedimiento de comunicación de vehículosque se separa de la solicitud de la autorización complementaria de circulación. Es decir, que el solicitante, antes de cumplimentar el formulario de la ACC, debe comunicar todos los vehículos que se pretendan incluir en la solicitud. No es posible incluir datos de vehículos directamente en la solicitud.

El formulario para comunicar los vehículos estará disponible desde el 1 de febrero y, desde el 14 de febrero estará habilitado el nuevo formulario de solicitud de la autorización de transporte especial.

Una vez otorgada la autorización, el Gobierno Vasco podrá monitorizar gracias a la aplicación beretrack, la salida y la llegada de los transportes especiales, como hasta ahora, y, además, todo el recorrido en tiempo real.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...