El peaje alemán para camiones Toll Collect duplicará sus tarifas en 2024

El peaje alemán para camiones Toll Collect duplicará sus tarifas en 2024. Ese es el acuerdo que han alcanzado las tres formaciones políticas que integran el gobierno tripartito alemán, al incorporar una nueva tasa por las emisiones de CO2 en el cómputo del peaje.

En 2023, un conjunto de tractora Euro VI y semirremolque de 40 toneladas paga 19 céntimos por kilómetro recorrido en las carreteras alemanas sujetas al pago del peaje con el sistema Toll Collect; es la tarifa que se aplica a los vehículos de más de 18 toneladas de MMA y cuatro o más ejes con esa calificación Euro; tarifa que para los vehículos más antiguos se va incrementado según disminuye su categoría Euro de emisiones.

Pues bien, esta tarifa de 19 céntimos se va prácticamente a duplicar en 2024, si se confirma el acuerdo alcanzado por el tripartito alemán (socialdemócratas, verdes y liberales) sobre el contenido de la futura Ley de Protección del Clima alemana.

Si durante 2023 un conjunto de 40 toneladas paga 95 euros por recorrer 500 kilómetros, a partir de enero de 2024 el coste estará en torno a los 180 euros. Este drástico incremento se debe a la introducción en el cómputo del peaje de un nuevo recargo de unos 200 euros por tonelada de CO2 emitida. Según el proyecto anunciado por el Gobierno alemán, a los camiones de cero emisiones se les eximirá del pago del peaje hasta diciembre de 2025 y a partir de enero de 2026 abonarían solo el 25% de la tarifa estándar para su categoría. 

El gobierno federal alemán recauda anualmente más de 7.000 millones de euros a través de este sistema de peajes a camiones. Cifra que se va más que a duplicar el año que viene, porque a partir de 2024 también se amplía el tonelaje de los vehículos obligados al pago del peaje: se incluirá a los que tengan una MMA superior a las 3,5 toneladas; actualmente solo se aplica a los de más de 7,5 toneladas de MMA.

Por otra parte, hasta ahora, los fondos recaudados a través del Toll Collect se destinaban exclusivamente a la mejora de la red de carreteras federales, pero a partir del año que viene una parte importante de los ingresos se destinarán a la modernización y ampliación de la red ferroviaria, aunque los liberales han presionado para que también se invierta en autopistas, en concreto, se quieren agilizar 144 proyectos de ampliación de carreteras de gran capacidad, acelerando su tramitación al rebajar las exigencias para su tramitación medioambiental.

Consecuencia de la nueva Directiva de peajes

Los dos cambios que propone el gobierno alemán para 2024 están amparados por la modificación de la Directiva de los peajes, la Directiva de la Euroviñeta, que se aprobó en 2022. De hecho, el Gobierno alemán ya aplicó algunas de las nuevas condiciones en la revisión de las tarifas para 2023, que se incrementaron de 18,3 a 19 céntimos/kilómetro para los vehículos y conjuntos pesados Euro VI, al introducir el nuevo sistema para el cómputo por la contaminación atmosférica y por la acústica, variable en función de la categoría de peso del camión.

Conviene tener en cuenta que la nueva versión de la Directiva de la Euroviñeta no solo permite el incremento de las tarifas de peaje con la incorporación de una tasa adicional por las emisiones de CO2, de hecho, obliga a que los países que tengan peajes la incorporen esta tasa por CO2 a sus tarifas antes de marzo de 2026. Es decir, que tarde o temprano, todos los países con peajes a camiones tendrán que revisar su sistema de tarifas para ver si se ajusta a las condiciones establecidas en la revisión de la Directiva efectuada en 2022. Hay que recordar que la cita Directiva no obliga a tener peajes (únicamente Finlandia no tiene peajes), pero sí exige que, si un país los implanta, lo haga siguiendo las directrices incluidas en esta norma europea.

Por otra parte, en marzo de 2027 finaliza la posibilidad de eximir a los camiones de menos de 12 toneladas de MMA del pago de peajes: es decir, que, si se hay peajes para camiones, en esa fecha tienen que aplicarse a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, medida que Alemania ha adelantado a 2024.

Los cambios introducidos en la modificación de la Directiva de la Euroviñeta no solo afectan a los camiones. El ámbito de aplicación de la Directiva se ha ampliado: además de a los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA, también se extiende a los turismos, minibuses y furgonetas, así como autocares y autobuses.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...