El Plan PIVE para comerciales se llama PIMA

El Plan PIVE para comerciales se llama PIMA

Finalmente el Gobierno se ha decidido a dedicar 38 millones de euros a la renovación de la flota de vehículos comerciales, furgonetas y comerciales ligeros.

La idea, impulsada desde el Ministerio de Medioambiente, es “promover la mejora medioambiental y la mejora de la calidad del aire, renovando las flotas de vehículos comerciales de reparto, al mismo tiempo que se estimula la actividad económica.” Y es que el 70% de la flota de reparto está compuesta por vehículos de más de 7 años de antigüedad.

Fabricantes como Iveco, que cuenta con la Daily en este segmento, se han manifestado satisfechos por la aprobación del Plan PIMA por lo que de revulsivo para las fábricas que tienen en España (Valladolid fabrica la Daily para todo el mundo) puede suponer esta ayuda.

El Plan PIMA está dirigido a profesionales, empresas, autónomos y pymes. El fondo que ha destinado el Gobierno son 38 millones de euros y el plazo para su desarrollo seis meses, o menos si se agota antes el dinero presupuestado. El impacto de esta inyección de dinero para el sector, se calcula en 140 millones de euros en la economía, un incremento de 50 millones de euros de la recaudación fiscal, un aumento del 10% en la producción de furgonetas, con lo que se mantendrá o mejorará el nivel de empleo en las fábricas que del sector hay en España.

La cuantía de la ayuda que da el Gobierno es de 2000 euros por vehículo de hasta 2,5 Tn (realmente el Gobierno pone 1000 euros, los otros 1000 euros los pone el fabricante) y 4000 euros en el caso de que el vehículo supere las 2,5 Tn (como en el caso anterior, el Gobierno pone la mitad, 2000 euros y los otros 2000 euros los pone el fabricante). Los requisitos son la compra de un vehículo nuevo de las categorías medioambientales A, B, C y D; la entrega de un vehículo de hasta 3,5 Tn. con un mínimo de 7 años de antigüedad. Más que la entrega, es el achatarramiento de este vehículo lo que hay que acreditar para poder acceder a la ayuda. Y es que se trata de que desaparezcan estos vehículos, absolutamente ineficientes desde el punto de vista medioambiental, de la circulación de las vías españolas.

Un solo beneficiario puede acceder a un máximo de 200.000 euros en cuantía de ayudas del Plan PIMA.

Los cálculos “medioambientales” para este Plan son ambiciosos: un ahorro en la emisión de partículas del 94%, o lo que es lo mismo 114 Tn/año respecto al parque actual de más de 7 años; reducción del 70% de las emisiones de NOx, 725 Tn/año y una reducción de casi 35.000 Tn/año de CO2.

Iveco satisfecho con el Plan PIMA

Para Iveco España esta iniciativa es una noticia muy positiva para el sector de vehículos comerciales cuyas ventas han descendido a mínimos históricos. Hablamos de una caída del 74% desde 2007 a 2012. Además, como titular de una fábrica en territorio español de vehículos comerciales, la planta de Valladolid que fabrica la Daily entre 3,5 y 7 Tn en furgón y chasis cabina, no puede dejar de mostrar su satisfacción por lo que de revulsivo para la propia fábrica puede tener.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...