El plazo de pago en el transporte en septiembre se ha situado en 65 días, según el Observatorio que mensualmente elabora FENADISMER junto con la Fundación El Quijote para el transporte. Este plazo, acercándose al legal, es el más bajo desde que se elabora este Observatorio, hace doce años.
El Observatorio de la Morosidad, que elabora mensualmente FENADISMER en colaboración con la Fundación El Quijote para el Transporte, ha establecido en 65 días de media el plazo de pago en el pasado mes de septiembre en el transporte. Es la primera vez que, desde que se realiza este Observatorio de Morosidad, que nos situamos en un plazo medio «tan» bajo.
El plazo legal está situado en 60 días, por lo que no estamos en la situación ideal, todavía, pero nos vamos acerando. Y sobre todo, estamos ya lejos de aquellos plazos, no tan raros, de más de 80 días de media, con porcentajes de cargadores, intermediarios o clientes con pagos de pago por encima de 120 días muy elevados.
Esto no se ha producido porque sí: el baremo de sanciones aprobado en 2021 contra la morosidad en el transporte, junto con la actuación de oficio de la Inspección de Transportes en empresas cargadoras, operadores e intermediarios, está dando sus frutos.
De los cargadores que pagan por encima del plazo legal de 60 días, un 11% lo hace a más de 120 días, y un 66% está entre 60 y 90 días. Es decir, no solo se reduce el plazo medio, si no que los cargadores que siguen incumpliendo con esta obligación de pago en plazo, van acortando sus tiempos de demora.
La transferencia sigue siendo el medio de pago preferido en septiembre (un 68%), seguido del confirming (un 27%), pagaré (4%) y cheque (menos del 1%).