El plazo de pago del transporte en septiembre se sitúa en 65 días

El plazo medio de pago en el transporte se ha situado en 65 días, faltan cinco días para alcanzar el plazo legal, por lo que la situación no es la ideal pero es bastante mejor que hace un año.

El Observatorio de la Morosidad, que elabora mensualmente FENADISMER en colaboración con la Fundación El Quijote para el Transporte, ha establecido en 65 días de media el plazo de pago en el pasado mes de septiembre en el transporte. Es la primera vez que, desde que se realiza este Observatorio de Morosidad, que nos situamos en un plazo medio «tan» bajo.

El plazo legal está situado en 60 días, por lo que no estamos en la situación ideal, todavía, pero nos vamos acerando. Y sobre todo, estamos ya lejos de aquellos plazos, no tan raros, de más de 80 días de media, con porcentajes de cargadores, intermediarios o clientes con pagos de pago por encima de 120 días muy elevados.

Esto no se ha producido porque sí: el baremo de sanciones aprobado en 2021 contra la morosidad en el transporte, junto con la actuación de oficio de la Inspección de Transportes en empresas cargadoras, operadores e intermediarios, está dando sus frutos.

De los cargadores que pagan por encima del plazo legal de 60 días, un 11% lo hace a más de 120 días, y un 66% está entre 60 y 90 días. Es decir, no solo se reduce el plazo medio, si no que los cargadores que siguen incumpliendo con esta obligación de pago en plazo, van acortando sus tiempos de demora.

La transferencia sigue siendo el medio de pago preferido en septiembre (un 68%), seguido del confirming (un 27%), pagaré (4%) y cheque (menos del 1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....